En plena polémica por la aplicación del nuevo Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en la enseñanza balear, la conselleria de Educación ha abierto una web en la que vincula directamente la grave problemática de abandono escolar que azota la Comunidad con el modelo de inmersión lingüística vigente hasta ahora en muchos centros de educación públicos. Estos colegios e institutos optan porque el catalán sea la lengua vehicular de la mayor parte de las asignaturas, para dotar de competencia en ese idioma a los alumnos y paliar la discriminación que sufre en otros ámbitos fuera del escolar o de la administración pública.

Desde que gobierna José Ramón Bauzá, varios miembros del Govern vienen culpando a la inmersión de las altas estadísticas de abandono escolar, pero es la primera vez que la propia conselleria de Educación asume y publicita esta relación causa-efecto, sin ofrecer más datos ni estudios que la corroboren. En la página de internet til.caib.es, destinada a defender el TIL, la Conselleria divulga entre otros los "datos de fracaso escolar: Balears 39%, media de España 25´9%", y sentencia: "Las cifras demuestran que el modelo de inmersión lingüística no funciona". En la web se añade que debido a ello, "el Govern apuesta por un cambio de modelo educativo", con el fin de "disminuir estos datos negativos y mejorar las competencias lingu?ísticas de los alumnos", de ahí su apuesta por el TIL.

Por otro lado, ayer continuaron las reacciones de protesta en contra de la decisión del Govern de esquivar la suspensión cautelar dictada por los tribunales y aplicar el TIL el próximo viernes. La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) reprocha al Ejecutivo del PP que haya aprobado la norma que regula la educación trilingüe sin apoyo de otras fuerzas políticas ni de representantes de los trabajadores y las familias. "Eso supone que su vigencia está condicionada a la continuidad del actual Govern", incide la FSIE, que lamenta también "las prisas" con las que se ha implantado el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Con todo, para la federación la huelga del profesorado no es "la medida adecuada para protestar".

Por su parte, la asociación de directores de Secundaria ha criticado el "abuso de poder" del Govern al implantar el trilingüismo vía decreto-ley, denuncia que los directores se sienten "menospreciados" por parte de la actual Administración educativa y anuncia que pedirá el amparo de la Defensora del Pueblo.

Firmas en internet contra Bauzá

En otro orden, a través de la plataforma change.org se ha abierto una recogida de firmas para exigir la dimisión del presidente Bauzá por el TIL, entre otros motivos. Ayer superaban las 750 rúbricas.