Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La SGAE quiere cobrar por la música de las actividades del colegio de sa Indioteria

La Sociedad de Autores reclama 20 euros al mes por las canciones usadas en extraescolares

Imagen de archivo de una actividad lúdica en sa Indioteria.

La SGAE reclama a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio público de sa Indioteria que pague por la música utilizada en las actividades extraescolares que organiza la entidad fuera del horario lectivo para los niños que asisten a este centro educativo.

La Sociedad General de Autores y Editores envió un escrito al colegio de esta barriada de Palma con esta reclamación de pago por las actividades organizadas por la APIMA. La cantidad exigida por la SGAE por usar música en estas actividades, como una clase de zumba para niños, sería de unos 20 euros al mes (240 euros anuales).

Esta Asociación de Padres y Madres contactó en seguida con la Federación que agrupa a todas las APA en Mallorca (FAPA), que puso el caso en manos de su abogado. El presidente de FAPA, Vicente Rodrigo, aseguró que este es el primer caso de estas características con el que se han topado e indicó no tener constancia de que se esté exigiendo este pago a otras APIMA de la isla.

Rodrigo razonó que la intención de FAPA es ante todo "cumplir la ley" aunque de todas formas están estudiando qué estrategia plantearán si han de presentar batalla legal para evitar este pago.

Su argumentación jurídica partirá de la base de que estas actividades extraescolares se desarrollan dentro de las instalaciones del colegio y forman parte de la Programación General Anual (PGA) del centro, con lo que el correspondiente canon por uso de música ya estaría abonado por la conselleria de Educación, que anualmente paga una cantidad por este concepto y por todos los centros educativos de las islas.

El presidente de FAPA quiso subrayar no obstante que las actividades que llevan a cabo las APIMA no tienen nunca ánimo de lucro, sino que cumplen "un papel social muy importante", algo que en el caso de la barriada de Sa Indioteria cobra especial relevancia, destacó.

Un precio "simbólico"

"La cantidad que se cobra a los niños por asistir a estas actividades es casi simbólica", apuntó, "la idea no es lucrarse, pero tampoco perder, aunque a veces se pierda, y si para organizar una actividad también tienes que asumir otro coste como es el pago a la SGAE puede que llegue un momento en que ya no compense organizar actividades", lamentó.

La SGAE es una entidad privada que se dedica a la "defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 100.000 socios". De estos autores, según datos de 2015, un total de 2.500 residen en Balears.

Esta sociedad está activa desde 1899 y tiene un repertorio de más de diez millones de obras (musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales).

La Ley de Propiedad Intelectual atribuye a la SGAE la defensa de los derechos de las obras de sus socios y por ello, según indica la entidad en su web, su "misión fundamental es repartir la remuneración de sus asociados por la utilización comercial de sus obras". Por uso comercial, se entiende la comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada.

En 2015, la SGAE tuvo unos ingresos sociales de 61,4 millones de euros por comunicación pública del repertorio protegido por la entidad. En concreto, el uso comercial de música grabada aportó unos ingresos de 35,6 millones.

Las fiestas de pueblo

Un ejemplo de comunicación pública por el que la SGAE puede exigir un pago es el uso de música en determinadas fiestas de pueblo, ya sea grabada o en vivo. En 2010, en plena crisis económica y con las arcas municipales temblando, varios municipios de la isla se declararon en rebeldía y se negaron a pagar lo que les exigía la Sociedad General de Autores y Editores por la música utilizada en las fiestas del pueblo o por representaciones teatrales. Finalmente, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) tomó las riendas del conflicto con la negociación de un convenio con la entidad.

Compartir el artículo

stats