Gelocatil, parecetamol, ibuprofeno... aspirinas y analgésicos para elegir, y, paradójicamente, todo un dolor de cabeza. La farmacia se ha convertido en una sombra alargada en la carrera política de José Ramón Bauzá. La botica de Marratxí es la única constante para el expresidente: mientras ha ido cambiando de cargo, de rol e incluso de partido, el establecimiento del Pont d'Inca Nou ha permanecido siempre ahí, en su propiedad y reportándole una facturación siempre superior al millón de euros. En la nueva etapa que abrirá como reservista del Ejército y eurodiputado de Ciudadanos, ahí seguirá la farmacia.

La propiedad de dos empresas, una vinoteca y una distribuidora de productos ortopédicos, Divino y Bauser, que compatibilizó un año como presidente del Govern desvelada por este diario en la primavera de 2012 puso desde ese momento la farmacia bajo todos los focos. Deshaciéndose de las dos sociedades de su propiedad para no incurrir en una incompatibilidad, convirtió la botica en objeto de polémica y en munición para la oposición. Los precedentes de la exconsellera de Salud, la socialista Aina Salom, en 2007 por tener una farmacia; y la dimisión del delegado del Gobierno de Extremadura Alejandro Ramírez Molino, en mayo de 2012, para no renunciar a la titularidad de su botica en Badajoz, convirtieron la principal fuente de ingresos de Bauzá en su gran jaqueca y lo que estuvo más cerca de hacerle caer.

Así, al menos se lo plantearon los dos partidos de la oposición durante su mandato. PSIB y Més replicaron el mismo proceso con el que años antes el PP había logrado que la justicia declarara incompatible el cargo de consellera de Aina Salom con la propiedad de una farmacia, aunque hubiera dejado al mando a un sustituto, para forzar a Bauzá a elegir entre su farmacia o seguir en el Govern.

Declaración pública por Bárcenas

Con los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas como telón de fondo, Genóva promovió la publicación de la declaración de la renta de todos sus cargos. Bauzá tuvo que hacer pública la suya, tal y como le reclamaba la izquierda, dejando a la luz que, lejos de como la había declarado en el Parlament, los ingresos de su farmacia, superiores esos años al millón y medio de euros de facturación y con 98.000 euros de beneficio, figuraban como actividad y no como gestión del patrimonio, desmontando el principal argumento del presidente popular, quien también trató de avalar con informes redactados por miembros de su Govern ser compatible.

Al final, en junio de 2014, la justicia libró a Bauzá de tener que elegir. Pese a que con Salom se había declarado incompatible un cargo en el Govern y la propiedad de una farmacia, los magistrados de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior (TSJB) cambiaron la jurisprudencia y desestimaron la demanda de PSIB y Més por tres votos a dos.

Un año después, las urnas decidieron apartar a Bauzá del Govern. Sin embargo, lejos de volver a su farmacia, encontró el Senado como salida. Ahora, tras dejar el PP, había prometido volver a ser "un simple farmacéutico mallorquín"volver a ser "un simple farmacéutico mallorquín". Enrolada en el Ejército y en las listas europeas de Ciudadanos, la farmacia sigue esperando.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • José Ramón Bauzá cumple su "sueño": entrar en el Ejército
  • José Ramón Bauzá deja el Senado y el Partido Popular por el "catalanismo" del PP de Baleares
  • Bauzá: "Voy a defender lo mismo como un simple farmacéutico mallorquín"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO