P ¿En qué consistirá el evento de los hermanos Roca del próximo día 28 de enero?

R BBVA y El Celler de Can Roca iniciaron su colaboración en 2013 como resultado de unos valores compartidos: responsabilidad, creatividad y espíritu de superación.

BBVA quiere ayudar a las pymes a tener una visión estratégica para que puedan ser más competitivas y crecer de forma sostenible. Por eso, una de las iniciativas en las que se desarrolla este proyecto conjunto con los hermanos Roca es la formación a pymes. Durante el encuentro, Josep y Jordi Roca compartirán, con unos 200 empresarios de Balears, las claves que han convertido a una pequeña empresa familiar en uno de los mejores restaurantes del mundo.

P ¿Esta colaboración con los hermanos Roca es un reflejo del valor que tienen las pymes para BBVA?

R Para BBVA, las pymes siempre han sido una línea prioritaria de negocio. El Celler de Can Roca es un claro ejemplo de cómo un negocio familiar ha podido afrontar con éxito los retos de un nuevo contexto que avanza a gran velocidad, siendo líderes en su sector, y buscando, ofrecer una experiencia única a sus clientes. Todo ello, a través de la innovación continua y la apuesta por un futuro más sostenible, una visión que es compartida por BBVA. Es una historia muy inspiradora con la que queremos mostrar a las pymes de Balears nuestro compromiso de acompañarles en sus proyectos y necesidades, y de mostrarles cómo pueden innovar para afrontar los grandes desafíos digitales y ambientales de esta nueva realidad.

P ¿Qué perspectivas tienen de la evolución de este sector para 2020?

R El tejido empresarial español y balear lo componen principalmente pymes y microempresas, que representan más del 95% del mismo. Su principal reto es aumentar su productividad y tamaño para asegurar su supervivencia. Una empresa más productiva tiene niveles más elevados de capital humano, menor volatilidad del ciclo de negocio y un menor porcentaje de empleo temporal. Como consecuencia, aumenta su probabilidad de supervivencia. Para hacer frente a este reto, la digitalización es clave.

P ¿La transformación digital es la asignatura pendiente de las pymes?

R Las pymes españolas y las baleares se encuentran algo rezagadas en los procesos más avanzados de transformación digital. Por poner algún dato, algunos estudios señalan que sólo el 17,3% del total de ventas se realizan a través de comercio electrónico. La transformación es una necesidad, y aunque es una preocupación de los empresarios con los que hablamos,no son conscientes de que ellos pueden lograrlo. Por eso, en BBVA, que hemos sido pioneros en digitalización y sostenibilidad, queremos ayudar a las pymes y trasladarles la importancia de la innovación para mejorar su competitividad y lograr un crecimiento sostenible, así como acompañarles en el camino para hacerlo.

P ¿Qué otras necesidades tiene este sector y qué soluciones aporta BBVA?

R Una de las máximas preocupaciones de las pymes es la financiación. Según un informe de la OCDE, la mayor parte de los préstamos a las pymes son a corto plazo, por eso BBVA ha puesto a su disposición herramientas digitales sencillas y fáciles de entender como Click&Pay, que permite hacer disposiciones de préstamos sobre un límite específico para cubrir sus necesidades de circulante más habituales, como el pago de impuestos, nóminas y proveedores. En la actualidad, más del 90% del total de las disposiciones de estos límites se hace por canales digitales.

P ¿En qué consiste el servicio BBVA One View?

R BBVA One View es un agregador inteligente para empresas que está basado en datos. Con esta herramienta, sencilla y fácil de usar, las pymes pueden consultar las cuentas nacionales, tarjetas, TPVs e información sobre préstamos y cuentas de crédito, de sus otros bancos, en tiempo real, y a través de cualquier dispositivo. Además, también pueden realizar pagos desde cuentas bancarias de otras entidades, sin salir de la web o la app de BBVA. Esto les va a permitir ahorrar una media de dos horas diarias en la gestión de su tesorería y les facilitará la toma de decisiones.