Que la presidenta del Govern, Francina Armengol, acuda a los tribunales si el Gobierno de Pedro Sánchez no paga los 78 millones que adeuda a Baleares. Es la propuesta del PP ante las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cerrando la puerta a abonar a las comunidades autónomas una mensualidad adeudada del IVA. Los populares proponen dar un mes al ejecutivo central antes de acudir a los tribunales para reclamar el dinero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, descartó ayer la devolución de los 2.500 millones que adeuda al conjunto de las comunidades por esa mensualidad del IVA, 78 millones de los cuales corresponden a Baleares, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El ajuste de contabilidad se hizo en 2017 y había hasta 2019 para corregirlo", se ciñió Montero, que lamentó que "los responsables que no se haya podido pagar el IVA es el PP que votó contra de los presupuestos que lo corregían". Ahora, según la ministra, "no existen 2.500 millones".

Ante las declaraciones de la ministra, el PP balear registró ayer una proposición de ley en el Parlament para que la cámara balear inste al Govern a acudir a los tribunales antes del 1 de marzo si Sánchez "no da una solución inmediata para transferir" los 78 millones del IVA a Baleares. La iniciativa, que consta de tres puntos, además de reclamar al Gobierno la transferencia, también pide al Govern "mostrar una actitud firme y contundente ante el Gobierno".

El Pacto acordó en septiembre "estudiar otras vías" al diálogo

Precisamente, uno de los socios del Govern, Més, ya planteó la posibilidad de "explorar la vía judicial" a finales del pasado verano y forzó al PSOE a apoyar una iniciaitva que se abría a "estudiar otras vías" para reclamar los fondos adeudados por Sánchez si no llegaban en el plazo de dos meses. Con la llegada de 100 de los 177 millones que se reclamaban entonces y el compromiso de que los 78 millones del IVA llegarían en 2020, los ecosoberanistas se dieron por satisfechos. Ahora, con la negativa de la ministra Montero, la iniciativa del PP, que aún no tiene fecha para debatirse, volverá a hacer pronunciarse a los partidos del Pacto.

La reclamación del PP balear también la están llevando a cabo sus barones autonómicos, como los presidentes de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla, o el de Galicia; Alberto Núñez Feijóo, que ya han planteado en el caso de sus autonomías la posibilidad de recurrir a los tribunales para reclamar el IVA.