TikTok es la red social que está causando furor entre los jóvenes, que sobre todo la usan para colgar vídeos cortos graciosos y con bailes. Y en este contexto es en el que triunfa a sus 70 años el profesor Carlos Maxi Bárcena, y lo hace además con un contenido inesperado: las matemáticas. Con más de 95.000 seguidores, el director de la academia Bárcena Formación de Palma es el profesor con más seguidores en España e Hispanoamérica de este canal.

Algunos de sus vídeos se han convertido en auténticos 'hits' de la red social, como uno sobre la multiplicación de monomios que acumula más de 750.000 visualizaciones. Otro en el que plantea un reto matemático sobrepasa ya las 100.000 visualizaciones, por mencionar dos de sus piezas más exitosas.

Tras más de cuatro décadas dando clases, Carlos Maxi (Carlos Maxi Bárcena) ya hace años que se lanzó a ejercer como 'youtuber' para enseñar matemáticas. Al percibir el auge de TikTok, el pasado mes de diciembre se decidió a lanzarse a esta nueva red social, cuyo crecimiento seguirá imparable este año según apuntan los expertos en 'social media'. Así, en poco más de un mes el docente ya ha conseguido crear una comunidad de más de 95.000 seguidores, convirtiéndose en el profesor con más audiencia de habla latina hasta el momento dentro de TikTok. En su canal de @aprende.mates enseña matemáticas con vídeos cortos de menos de un minuto.

Para el profesor, lo mejor es ver cómo se alegran los jóvenes de contar con docentes que se adaptan a estos nuevos canales. Entre los comentarios que le dejan en su perfil, se ven muchos chicos de diferentes países que le piden que vaya a su colegio a explicar; también varios adultos que comentan que ojalá lo hubieran tenido en clase para poder aprobar; incluso algunos que explican que no tienen matemáticas como asignatura pero que se suscriben porque "el profe les cae bien".

A día de hoy, @aprende.mates es el canal de enseñanza en habla latina con más seguidores. Las redes sociales se confirman así como vías útiles para el aprendizajes, como demuestran otros perfiles también muy exitosos como @andresetegeo que enseña Geografía y tiene 20.400 seguidores; @elprofesorinquieto, cuyas clases de historia 'on line' son seguidas por 16.100 seguidores o @blogdelengua, que tiene ya 50.100 seguidores suscritos.

La red social quiere destacar cómo puede aportar contenido útil para la sociedad y por eso ha creado TikTok for Goods, en el que se pueden encontrar etiquetas como #EduTok, con contenidos dirigidos al aprendizaje y la enseñanza.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • TikTok, el fenómenos viral que viene

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO