La crisis del Covid-19crisis del Covid-19 sigue debilitando día a día a la economía balear, y cada vez lo hace con más fuerza, según consta en el último informe publicado por la Fundación Impulsa, de la que forman parte el Govern y empresas de las islas.

En concreto, si el balance de este organismo fue que durante las dos primeras semanas del estado de alarma la riqueza que se genera en las islas se había visto recortada un 0,4%, lo que equivale a algo más de 120 millones de euros, a lo largo de la tercera semana (del 30 de marzo al 5 de abril) esta bajada ha sido más acentuada debido a que ha alcanzado también a sectores como la construcción, con una reducción del producto interior bruto balear de un 0,7%, equivalente a 214,3 millones de euros más. Es decir, en tres semanas, el PIB se ha debilitado algo más de un 1%.

La Fundación Impulsa hace una advertencia adicional: durante la cuarta semana del estado de alarma, esta tendencia a la baja se va a mantener, solo que será aún más acentuada que en las anteriores, dado que el cese de actividad va a impactar directamente a un periodo en el que las cifras de muchas empresas registraban un repunte, como es la Semana Santa.

Frente a esta situación, el director de la citada fundación, Antoni Riera, señala que "este periodo de confinamiento permite ganar un tiempo que debe ser aprovechado para formular los planes de contingencia necesarios para salir cuanto antes de esta situación y hacerlo, además, reforzados".