La Guardia Civil ha interceptado a 14 migrantes de una patera llegada anoche a Formentera y a otros 11 de otra arribada esta madrugada a Cala Esmeralda, Cala d'Or, en el municipio de Santanyí, las decimoséptima y decimoctava embarcaciones de este tipo que llega a las islas desde el viernes.

La patera de Formentera fue detectada sobre las 23.00 horas del sábado en es Caló de Formentera, donde fueron interceptados los 14 migrantes, todos ellos hombres, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Posteriormente, sobre las cuatro de la madrugada, la Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local de Santanyí, ha interceptado a otros 11 ocupantes de una patera en Cala Esmeralda. La embarcación había sido detectada anteriormente por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Los migrantes han sido trasladados a Palma.

Estas dos pateras suman 25 migrantes a los más de doscientos llegados en todo el fin de semana.

Por la tarde Salvamento Marítimo interceptó otra patera con 10 migrantes que había sido avistada por un particular navegando en aguas cercanas a Ibiza. La embarcación de Salvamento Salvamar Markab interceptó la barca, rescató a sus ocupantes sobre las 18.10 horas y los trasladó al puerto de Ibiza, según informó la Delegación del Gobierno en Baleares.

En la madrugada del sábado, el radar SIVE detectó dos pateras a unas 15 millas al sur de Cabrera ocupadas por 30 migrantes y además la Guardia Civil interceptó en tierra a otros 16 migrantes en Portocolom (Felanitx).

Estas 3 pateras del sábado con 46 migrantes se suman a las 13, con 181 migrantes, arribadas el viernes a Cabrera, Mallorca, Ibiza y Formentera.

Sin contar las dos de este domingo, en lo que va de año han llegado 91 pateras a Baleares, con 1.180 personas a bordo, cifras récord registradas en el archipiélago.

A Mallorca han llegado 63 pateras con 843 migrantes en lo que va de año; a Ibiza 13 barcas con 153 migrantes, y a Formentera 15 embarcaciones con 184 migrantes. A Menorca no han llegado pateras en 2020.