La compraventa de vivienda en las Islas Baleares por parte de ciudadanos extranjeros ha caído un 39,4 % en el primer semestre de este año, por encima del descenso del 37,4 % del conjunto de España, según los datos del Consejo General del Notariado.

En todo el país se realizaron 32.395 operaciones, de las que 1.661 se llevaron a cabo en Baleares.

En todas las autonomías han descendido las compraventas, si bien las mayores caídas han sido en la Comunidad Valenciana (-42,2 %) y Canarias (-42 %).

En el conjunto del país, los extranjeros realizaron algo más de 17 de cada 100 compraventas totales en la primera mitad del año, un promedio superado ampliamente por Baleares y Canarias con 34 compraventas de cada cien. Les siguen Comunidad Valenciana (32,5 %), Murcia (26,3 %) y Cataluña (17,4 %).

Estas autonomías concentraron el 60 % de las compraventas totales por extranjeros.

El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros en la primera mitad del año se situó en España en los 1.791 euros, un 3,6 % más que hace un año.

En Baleares fue de 3.248 euros el metro cuadrado, el más alto de todas las comunidades autónomas, con una variación del 6,4 %.

A la comunidad balear le siguen Madrid (2.344 euros), País Vasco (2.122 euros) y Cataluña (2.058 euros), mientras que Extremadura se situó a la cola con 578 euros por metro cuadrado.

Los mayores compradores de vivienda en el primer semestre en Baleares entre los extranjeros no residentes en las islas fueron los alemanes con un porcentaje del 48% y los británicos con un 18%. En cuanto a los extranjeros residentes, los mayores compradores fueron los alemanes (25 %) y los italianos (14 %).

La práctica totalidad de los extranjeros que compran un inmueble en España optan por acudir al notario para realizar la compraventa en escritura pública ya que, aunque no es obligatoria salvo que se contrate un préstamo hipotecario, les aporta seguridad jurídica.

En la primera mitad de 2020 los compradores en España con mayor peso sobre el total de compraventas de extranjeros fueron el grupo de fuera de la UE (12,9 %), seguidos de británicos (12,1 %) y marroquíes (9,1%).

Es destacable señalar que los británicos pierden el primer puesto después de haber sido históricamente el mayor comprador extranjero de vivienda en nuestro país.

Todas las nacionalidades registraron descensos en compraventa, siendo la mayor caída la protagonizada por los noruegos (-52,3 %) y todavía por encima del 40 % de caída se encuentran en Irlanda, China, Rusia, Suiza, Reino Unido y otros ciudadanos de la UE.

Mientras tanto, el menor retroceso lo protagonizaron nuestros vecinos peninsulares, los portugueses, con una caída del 23,5 % seguidos de cerca por daneses (-25,6 %) y ecuatorianos (-28,9 %).

Entre el 30 y el 40% de caída se situaron finalmente holandeses, argentinos, belgas, otros ciudadanos de fuera de la UE, marroquíes, suecos, ucranianos, estadounidenses, alemanes, rumanos, italianos y franceses.

El mayor precio promedio por metro cuadrado fue pagado por los compradores suecos (2.661 euros), estadounidenses (2.428 euros), alemanes (2.334 euros), noruegos (2.331 euros) y daneses (2.328 euros).

Todos estos precios superaron la media nacional pagada por el conjunto de extranjeros (1.791 euros), en gran parte debido a que son nacionalidades con mayor proporción de no residentes que de residentes, que pagan mayores precios.

Los menores precios fueron pagados por marroquíes (647 euros), rumanos (975 euros) y ecuatorianos (1.178 euros), reflejando la mayor proporción de extranjeros residentes que no residentes de estas nacionalidades.

Los precios que más crecieron fueron los de las compraventas realizadas por suecos (18,5 %) y argentinos (18,4 %) y, en el extremo opuesto, las realizadas por suizos (-9,2 %) y estadounidenses (-8,1 %).