Más de 60 entidades reclaman que el Gobierno haga oficial el catalán en la UE

Efe

Más de sesenta entidades se adhieren al manifiesto "Oficialitat, ara", presentado el pasado 13 de febrero en Palma, para reclamar que el Gobierno español solicite el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea.

Las entidades denuncian que la falta de oficialidad supone "la discriminación del catalán en la legislación" y "la vulneración de los derechos de los catalanohablantes", y quieren aprovechar que el Estado español asumirá el próximo julio la presidencia rotatoria del Consejo de la UE para conseguir la oficialidad.

Entre las nuevas incorporaciones se encuentran El Fútbol Club Barcelona, el Colegio de Médicos de Barcelona, la Intersindical Valenciana, el sindicato balear STEI Intersindical, la patronal Cecot, la Cambra de Comerç de Girona, el sindicato de docentes USTEC-STEs, la asociación internacional European Language Equality Network (ELEN), Junts o ERC, entre otras.

El manifiesto fue presentado por Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural, Obra Cultural Balear, Acció Cultural del País Valencià, La Intersindical (Cataluña), la Cambra de Comerç de Barcelona, el Institut d'Estudis Eivissencs, la Fundació d'Empresaris de Catalunya – FemCAT y la Obra Cultural Balear de Formentera.

Los nueve impulsores denunciaron que la falta de oficialidad del catalán en la Unión Europea supone la discriminación en muchas normativas, la reducción de prestigio social de la lengua y la vulneración de los derechos lingüísticos en muchos ámbitos.

El Reglamento número 1 del Consejo de la Unión Europea (1958) que lista las actuales veinticuatro lenguas oficiales se ha modificado anteriormente en siete ocasiones y, desde el manifiesto, se considera que el catalán es la 13ª lengua de la Unión en número de hablantes y no cuenta con el mismo reconocimiento que otras lenguas europeas.

Además, se pone en relieve que la falta de oficialidad va en contra del informe de la Conferencia por el Futuro de Europa, que "reclama más protección para las 'lenguas regionales' como es el caso del catalán".