Ola de calor en Mallorca: Las temperaturas rozan los 39 grados en la isla en el prólogo del episodio de temperaturas extremas

La previsión de la Aemet, que todavía puede sufrir variaciones, señala que el martes los termómetros alcanzarán los 40 o 42 grados en la isla

Se espera que el próximo miércoles se produzca un alivio de las altas temperaturas por la entrada del viento del norte

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El tiempo en Mallorca ha estado marcado este sábado por el intenso calor, que ha dejado temperaturas de casi 39 grados, brisas casi inexistentes y una gran sensación de bochorno y sofoco por el polvo africano en suspensión. Y es solo el principio, porque la ola de calor, según la previsión de la Aemet, que todavía puede sufrir algunos cambios, anuncia para el próximo martes en Mallorca, temperaturas máximas de 40 grados y mínimas durante la noche de 25.

Según los datos recogidos por las estaciones de la Aemet en Mallorca, este sábado Llucmajor ha alcanzado los 38,4 grados; Palma, los 37,2 en el campus de la UIB y los 36,8 en Son Bonet; os 36,6 en Porreres y los 36,5 grados en Binissalem, en una jornada en la que las temperaturas mínimas no han bajado por los noche de los 20 grados ni en Lluc, en el municipìo de Escorca.

El domingo seguirá la misma tónica, también con polvo en suspensión de origen africano, pero en esta ocasión la alerta amarillla por altas temperaturas se traslada del sur al norte, donde subirán los termómetros y las horas más críticas del día se vivirán de 13.00 a 18.00 horas, cuando se desactivará la alerta por altas temperaturas en el norte y el interior de la isla.

Durante el lunes continuarán ascendiendo las temperaturas. Y es probable, según la Aemet, que se superen los 38 grados en todo el interior de Mallorca.El martes es problable que temperaturas se mantengan muy altas y no se descarta que los termómetros puedan escalar incluso hasta los 40 o 42 grados en Mallorca. .

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio de temperaturas extremas, con noches tropicales, por encima de los 25 grados. La Aemet señala que en estos momentos no es posible establecer el fin de este episodio de temperaturas muy altas, ya que en los siguientes días la incertidumbre aumenta. Pero los escenarios más probables señalan un debilitamiento progresivo de la dorsal, que se desplazaría hacia el Mediterráneo, favoreciendo una entrada de vientos de componente norte que refrescaría el ambiente Mallorca a partir del miércoles.