El plan del Consell de Mallorca contra el alquiler turístico ilegal nace sin seguridad jurídica

La institución insular, que ha localizado 6.000 viviendas sin licencia, presenta sus líneas maestras para combatir a los infractores

El conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz, y el president insular, Llorenç Galmés, en la rueda de prensa.

El conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz, y el president insular, Llorenç Galmés, en la rueda de prensa. / Consell

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El departamento de Turismo del Consell de Mallorca ha localizado más de 6.000 anuncios de inmuebles sin licencia que suman casi 30.300 plazas de alquiler vacacional ilegal en la isla. Con este listado se pondrán a trabajar para tratar de eliminar esta competencia desleal con un plan integral para combatir la actividad fuera de la ley, que se presentó este miércoles. Dos de las medidas estrella para llevarlo a cabo son el nuevo decreto ley para facilitar el acceso a la vivienda, que incluye la clausura de viviendas ilegales, y el cruce de datos entre el Govern y la Agencia Tributaria para detectar la actividad fraudulenta. Ambas nacen sin seguridad jurídica para llevarlas a la práctica.

Así lo reconoció el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz, quien presentó su plan integral contra el alquiler vacacional junto con el presidente del Consell, Llorenç Galmés.

Sobre los cierres cautelares de inmuebles infractores, Rodríguez dijo que hay «flecos» que no les permiten actuar «con la contundencia» que les gustaría. Al respecto, ya los socialistas alertaron que podría incurrirse en una cuestión de inconstitucionalidad, al afectar a un derecho fundamental como la vivienda. El Govern de Francina Armengol tuvo que rechazar esta medida, tras analizarla a petición del Consell de Eivissa.

Y sobre cruzar datos con el Govern y la Agencia Tributaria para detectar viviendas sin licencia turística o pagos de ecotasa de inmuebles ilegales, el conseller aludió a la necesidad de crear «un paraguas legal aprovechando alguna de las leyes que se aprueben en Parlament». Insistió en que no están a la espera de tener «cobertura legal para empezar» y «simplemente se aplazará un poco en el tiempo».

"Contratiempo"

En este sentido, hay que recordar que los datos que maneja Hacienda tienen carácter reservado. Así los ampara el artículo 95 de la Ley General Tributaria. Para Rodríguez es un «contratiempo». Uno de las caminos para salvar el escollo sería la aprobación de la ley de Presupuestos, como señalaron fuentes de la Vicepresidencia del Govern. Si por la crisis entre PP y Vox se atrasa la aprobación de la norma, Rodríguez apela a que de todas formas llegará.

«No nos quedaremos de brazos cruzados», aseguró el president Galmés, «como pasaba antes» y alabó la actividad turística como principal motor económico de la isla, por lo que no se guiarán «por decisiones turismofóbicas» en esta legislatura. El popular esbozó las líneas maestras del plan «pionero» que han diseñado «con recursos propios» tras sus primeros cien días de gobierno contra el alquiler ilegal.

Así, el personal que en la anterior legislatura formaba parte del Observatorio de Turismo Sostenible, y ahora se denomina la Unidad de Inteligencia, mediante un proceso de web scrapping (extracción de contenidos y datos mediante software) ha confeccionado un listado de inmuebles contra los que se podrá actuar «de manera inminente», se subraya, con la información de 6.192 anuncios de inmuebles sin licencia, que ofertan un total de 30.292 plazas. Las viviendas se localizan principalmente en Palma, y también en Calvià, Pollença y Alcúdia. Así se facilitará el trabajo de los inspectores . Se contratarán 9 técnicos más para reforzar el servicio de inspección y sanción (ahora son 21) y hay en marcha una campaña de horas extras.

Balance de inspecciones

El conseller hizo balance de las inspecciones de este año, sin desgajar el periodo de verano, a partir del cual tomó las riendas del departamento. Hasta finales de septiembre se han levantado 312 actas de inspección que han derivado en 279 expedientes contra viviendas en situación irregular en Mallorca, la mayoría en Palma.

De estos expedientes, 30 han sido ya archivados, 74 ya se han cerrado al pagarse las sanciones correspondientes y 175 se encuentran en tramitación.

En total se han cobrado 136 sanciones impuestas por un importe total de 1,79 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo