Premiados por el Consell: «A todos nos une nuestro amor por Mallorca»

El Consell de Mallorca entregó ayer en el Auditorio de Alcúdia los galardones y distinciones que otorgan cada año para reconocer el trabajo de las personas y entidades que han beneficiado a la isla

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El Consell de Mallorca entregó ayer en el Auditorio de Alcúdia los Premios, Honores y Distinciones que cada año otorga la institución insular para reconocer el trabajo de las personas y entidades que han beneficiado a la isla. Entre los premios más destacados está el que se concedió a Guillem Timoner Obrador, seis veces campeón del mundo y 24 veces campeón de España de ciclismo, que es ahora Hijo Predilecto de Mallorca, y el que se otorgó a Ian Adamson, que fue capitán de la Real Fuerza Aérea Británica, organizador del sindicato de pilotos y de un programa de vacaciones gratuitas a jóvenes desfavorecidos en Mallorca, como Hijo Adoptivo, ambos a título póstumo.

Pese a tener una larga lista de premiados, la gala fue ágil y emotiva. Contó con las actuaciones de Júlia Colom, el Coro Juvenil del Teatre Principal de Palma y Tomeu Penya, que dedicó una de sus canciones, ‘Illes dins un riu’, al presidente del Consell, Llorenç Galmés, «por los viejos tiempos». El dirigente fue el encargado de entregar personalmente los 17 galardones a distintas personas y entidades. Doce de ellas fueron Medallas de Honor y Gratitud: a las futbolistas Cata Coll y Mariona Caldentey, a la empresa familiar Begudes Puig, a la docente Manuela Alcover, al historiador y poeta Bernat Vidal, al presidente del Grupo Sampol Gabriel Sampol, al galerista Juan Antonio Horrach, al tenor Pedro Fuentes, a las artesanas Ses Madones de sa Llata, a la Federació d’Atenció a la Infància i Adolescència de Balears, al artista Gaspar Riera, a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en las islas y a la tafona más antigua de Mallorca, la Tafona de Can Det de Sóller.

Por todos ellos habló la portavoz de los premiados, Janka Jurkiewicz, la primera mujer que llega a inspectora jefe de la Policía Nacional ascendiendo desde Baleares, que fue galardonada con un Premi Jaume II junto a la entidad Las Ovejas de Mica, entidad que trabaja en el tratamiento del alcoholismo y que también recibió esta distinción. «El nexo de unión común entre todos los premiados es nuestro amor por Mallorca», señaló Jurkiewicz en su intervención, que hizo en catalán y que recibió una sentida ovación de todo el auditorio: «Estos galardones nos animan a seguir con nuestros proyectos, sueños e ilusiones para hacer de esta isla un lugar cada vez mejor para vivir, trabajar y disfrutar», aseveró.

Galmés también intervino. En un sentido homenaje a los premiados, agradeció su labor y el «eterno legado» que dejan en la isla: «Siento emoción de estar aquí por primera vez, de darles las gracias de corazón en nombre de todos los mallorquines», manifestó entusiasmado.

También habló en clave política de la «nueva etapa» del Consell de Mallorca y aseguró que sus cuatro años de mandato estarán marcados por un «carácter municipalista», en los que aumentará la inversión en los pueblos y en los que pretende recuperar el «esplendor», la «grandeza» y el «buen nombre» de la institución insular después de «ocho años de oscuridad». «Lejos de las imposiciones, este gobierno quiere ser el estandarte de la libertad, en todos los sentidos», aseguró el presidente en su discurso.

Al terminar el acto, incluso el equipo organizador del evento se llevó un largo aplauso en el escenario a petición de Galmés, que agradeció su trabajo. Galardonados, familiares y amigos picotearon después un tentempié en las afueras del auditorio, donde no cesaron las felicitaciones y enhorabuenas para los distinguidos.

Suscríbete para seguir leyendo