La UIB crea la Cátedra de la Sobrassada de Mallorca

Une esfuerzos junto al Consell Regulador de la Denominación Específica IGP para potenciar la investigación y la promoción del "producto más emblemático de la isla".

Jaume Carot y Andreu Palou, este lunes en el momento de la firma del convenio para la nueva cátedra.

Jaume Carot y Andreu Palou, este lunes en el momento de la firma del convenio para la nueva cátedra. / UIB

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Consell Regulador han creado la Cátedra de la Sobrassada de Mallorca IGP, una iniciativa para "potenciar la investigación y la promoción del producto más emblemático de la isla", como así lo ha descrito el presidente del Consell Regulador y también catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad, Andreu Palou, este lunes tras la firma del convenio de colaboración, que ha llevado a cabo junto al rector de la Universitat, Jaume Carot.

Antes de la firma, Carot ha explicado que con la nueva cátedra se "promoverán actividades docentes, de estudio, de investigación y de transferencia de conocimiento en relación con la sobrasada de Mallorca y los aspectos vinculados a este producto y su entorno" para añadir, además, que permitirá " aplicar conocimientos científicos sobre este producto y darle así un valor añadido", ha matizado el rector.

Tras la firma del convenio por parte de Carot y de Palou, este último ha destacado, ante la presencia de empresarios, chefs (como Koldo Royo) y diferentes autoridades, "su satisfacción por haber conseguido un paso más allá, una herramienta muy poderosa para promover la innovación y el desarrollo económico".

"La unión con la UIB era lo más oportuno para potenciar el producto más emblemático de Baleares y hacerlo de una forma saludable, sostenible y rentable", ha apuntado el catedrático.

Producto saludable

Durante su intervención, ha avanzado que la sobrasada de Mallorca contará en poco tiempo con la "etiqueta de producto saludable" y ha mostrado su deseo por que en "dos o tres años" se trabaje en el reto de conseguir la etiqueta de producto sostenible. "Debemos estar preparados para ello, por eso esta cátedra tiene un gran significado", ha matizado Palou.

Finalmente, ha concluido señalando que con la firma se "da el primer paso" y espera que "las instituciones nos apoyen para que entre todos hagamos de la sobrasada de Mallorca un producto saludable, sostenible y rentable".