El cónsul de Ecuador en Baleares y Plataforma per la Llengua ofrecerán cursos de catalán en Mallorca

Julio César Lalama y Marina Garcias hoy tras la reunión.

Julio César Lalama y Marina Garcias hoy tras la reunión. / Plataforma per la Llengua

El cónsul del Ecuador en Baleares, Julio César Lalama, y la Plataforma per la Llengua han llegado a un acuerdo para colaborar en la promoción de cursos de catalán en la comunidad ecuatoriana.

Lalama y la Plataforma han llegado a este acuerdo en una reunión convocada tras las declaraciones del cónsul en Diario de Mallorca en las que aseguró que el catalán ha «quitado muchas oportunidades» y que puntúe como mérito es «una forma de segregación o discriminación».

Julio César Lalama, cónsul de Ecuador en Baleares: "Hay que buscar alternativas para que el idioma no sea un obstáculo sino una forma de reconectar"

Bernardo Arzayus

Pese a estas palabras, el cónsul se ha mostrado partidario de que se realicen cursos más específicos para enseñar catalán a los inmigrantes de las distintas comunidades lingüísticas que llegan a las islas. En este sentido, el dirigente del consulado se ha comprometido a colaborar en la difusión de iniciativas de promoción del catalán en la comunidad ecuatoriana.

Durante la reunión hoy, Marina Garcias, miembro de la ejecutiva de Plataforma per la Llengua, ha entregado a Lalama un ejemplar de la guía Benvinguts al català. El cónsul calificó la iniciativa de «magnífica» y se comprometió a tener ejemplares de este tipo expuestos en el mostrador del consulado.

En el encuentro, el cónsul de Ecuador expresó que comparte con la Plataforma la visión de que el catalán es la lengua de cohesión y un elemento de ascenso social. Si bien también señaló que la exigencia de las pruebas es demasiado alta y pidió dar un tiempo a los trabajadores para que aprendan la lengua, en lugar de exigirla de inmediato para acceder a un puesto de trabajo en la administración.