Curso 2024-2025: Empieza la batalla por la lengua en los colegios de Baleares

Por un lado, VOX alquila vallas publicitarias y Escuela de Todos recoge firmas por «la libertad»; por otro, sindicatos, Assemblea y OCB impulsan campañas «contra la segregación lingüística»

El plazo para que los centros soliciten participar en el plan de elección de lengua acaba el 20 de mayo: el día que empieza el proceso de admisión

Valla pagada por Vox por la libre elección de lengua

Valla pagada por Vox por la libre elección de lengua / Guillem Bosch

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Arranca el proceso de escolarización y prende la batalla por la lengua en los colegios ‘edición especial curso 2024-2025’, primer año de la aplicación del plan piloto de elección de lengua. Primer año de un Govern del PP postBauzá, del PP con apoyo de VOX. 

Esta semana han aparecido en Palma varias vallas publicitarias alquiladas por Vox (junto al logo se especifica que es el Grupo Parlamentario) para vender que gracias a ellos hay «libertad». El anuncio reza: «El primer paso hacia la libertad. Campaña Libre Elección de Lengua». Acompañan al texto dos fotos de un mismo niño: en una alguien le tapa la boca con la mano («sin Vox»); en la otra («con Vox»), aparece sonriente. 

En el otro lado, la Xarxa Educativa por la Llengua (conformada por unas 50 entidades ) hace tiempo que trabaja contra el plan y en febrero ya presentó un argumentario para que los docentes continúen usando el catalán como lengua vehicular. Este viernes representantes docentes de esta Xarxa (de la que forman parte todos los sindicatos de la red pública, la Assemblea de Docents y entidades como la OCB, la Federación de Asociaciones de Padres o las asociaciones de directores) se han concertado frente a la conselleria de Educación para leer un manifiesto «por la inclusión, la igualdad de oportunidades y la no segregación». 

Representantes docentes de la Xarxa Educativa per la Llengua, frente a la sede de Educación.

Representantes docentes de la Xarxa Educativa per la Llengua, frente a la sede de Educación. / JPDNU

El texto insiste en que el sistema educativo es el principal instrumento para cumplir con el Estatut d’Autonomia, que marca la obligación de las instituciones de velar para que todos los ciudadanos conozcan las dos lenguas oficiales y que ambas estén en «plena igualdad», un objetivo que, consideran, «no puede quedar sujeto a la voluntariedad ni de los centros ni de las familias, sino que debe estar, como hasta ahora, garantizado por el mismo sistema educativo a través de los proyectos lingüísticos y educativos, hechos a partir de la realidad sociolingüística». 

La plataforma de entidades anima a los colegios e institutos a leer entre los días 30 de abril y 3 de mayo este manifiesto, que también critica la inversión millonaria del plan y que denuncia el incumplimiento de la ley de Normalització Lingüística al prever la segregación de alumnos por razón de lengua. 

Además de acciones conjuntas, algunas entidades de la Xarxa también hacen acciones por su cuenta. Por ejemplo, la OCB ha escrito una carta a todos los centros pidiéndoles que se sumen al plan y además acudirán a los tribunales y pedirán la suspensión cautelar del plan. La Assemblea de Docents por su parte lanzó hace dos semanas una campaña informativa de cara a las familias que participan en el proceso de escolarización para el próximo curso, con argumentos pedagógicos y jurídicos y un vídeo en cinco idiomas diferentes con testimonios en primera persona que relatan las ventajas que supuso para ellos estudiar en catalán. 

Desde Escuela de Todos, que engloba a entidades como PLIS y Societat Civil Balear, tampoco están contentos con el plan, pero porque creen que así como lo ha planteado la conselleria de Educación «está abocado al fracaso», se queda corto y en realidad no facilitará la elección de lengua por parte de las familias. Esta plataforma inició una campaña de recogida de firmas para pedir al Govern que en el proceso de admisión que arrancará el 20 de mayo se permita a los padres elegir lengua de enseñanza para las asignaturas de Matemáticas y Conocimiento del Medio en Primaria y en Matemáticas, Biología, Geología, Física y Química y Geografía e Historia, en Secundaria. 

Los plazos y claves del plan piloto

El pasado lunes se abrió el plazo para que los centros educativos soliciten adherirse al plan piloto de elección de lengua, que el próximo curso se podrá aplicar en toda la etapa de Primaria y el siguiente en Secundaria. En los públicos la iniciativa para sumarse será de los equipos directivos, pero el claustro deberá dar su apoyo. En la concertada la decisión será de la titularidad. El propio conseller Vera remarca siempre que tiene ocasión el carácter voluntario del plan y ha animado a las escuelas «a seguir con sus proyectos lingüísticos si les funcionan». Con todo, la previsión es que se sumen muy pocos centros. 

Las entidades están impulsando estas campañas en un sentido u otro (en contra o a favor del plan) en sincronía con el proceso de admisión para el curso 2024-2025, aunque en general durante las jornadas de puertas abiertas que algunos centros vienen realizando desde marzo ni los padres preguntan por el tema ni los directores lo sacan. 

En estas sesiones tampoco se suele mencionar el tema de la elección de primera lengua de enseñanza (hasta los 7 años), pese a que Educación ha asegurado (forma parte de los compromisos con Vox) que velará por el cumplimiento de un derecho recogido en la ley de Normalización Lingüística (aunque Vera reconoció en su día que quizás no puede garantizarse en todas las escuelas). Conselleria no ha facilitado mucha información sobre la primera lengua, más allá de que los padres elegirán en el momento de la matrícula y de que se enviarán recursos a los centros si es necesario.  

Respecto al plan de elección de lengua para el resto de etapas, cabe señalar que el proceso para que las escuelas soliciten adherirse finaliza el 20 de mayo, coincidiendo con el día en que las familias pueden empezar a entregar su solicitud de plaza escolar para el próximo curso.