Lengua

El PP se disculpa con el Rey tras exigir una rectificación por la ‘Acadèmi Baléà’

El partido de Llorenç Galmés muestra ahora su «absoluto respeto y estima» a la familia real después de pedir una disculpa pública al monarca

El rey Felipe VI, junto al presidente del Consell, Llorenç Galmés.

El rey Felipe VI, junto al presidente del Consell, Llorenç Galmés. / Casa Real

Redacción

Después de varios días de reflexión interna, el Partido Popular de Mallorca ha decidido disculparse con el rey Felipe VI después de exigirle una disculpa pública y una rectificación por conceder el título de ‘Real’ a la ‘Acadèmi de sa Llengo Baléà’: «Queremos reiterar nuestro absoluto respeto y estima a Su Majestad el Rey y a toda la Familia Real, que siempre es un honor recibir en Mallorca».

El partido liderado por Llorenç Galmés facilitó el pasado jueves con su abstención en el pleno del Consell que la institución insular aprobara una moción de Més per Mallorca en la que, gracias al voto a favor de PSOE y El Pi, se exigía al monarca «retirar de forma inmediata el tratamiento de ‘Real’ a la ‘Acadèmi de sa Llengo Baléà’, pedir disculpas y reconocer la unidad lingüística del catalán» después de que la Casa Real defendiera que su decisión está respaldada por unos informes favorables de las instituciones consultadas, aunque no detallara cuáles.

La aprobación de esta iniciativa tuvo su esperada reacción por parte de sus socios de Vox, que reclamaron una reunión de urgencia con los populares para determinar si el PP se había equivocado de bando: «Necesitamos que dé explicaciones, queremos saber si está con la Casa Real o con los independentistas de Més per Mallorca. Queremos saber si el PP está con la Constitución o con quienes quieren romper España».

Después de recibir críticas por su decisión, el PP atribuye lo sucedido a «algunas malas interpretaciones» de lo que se votó en el último pleno del Consell, si bien el redactado de la moción era claro y se exigía tanto una disculpa como una rectificación por parte de la Casa Real. Incluso los populares pidieron un cambio de última hora para retirar estas consideraciones, pero al recibir un ‘no’ por parte de Més decidieron abstenerse.

Las explicaciones ofrecidas ayer por el PP mallorquín tuvieron su réplica por parte de los ecosoberanistas, que vinculan la decisión de disculparse con intereses partidistas. «El jueves, asediado por las críticas a su política lingüística después de una masiva manifestación [en referencia a la celebrada el pasado domingo en Palma que reunió a miles de personas en defensa del catalán], el PP votó apoyar nuestra moción. Ahora, sitiado por sus socios de extrema derecha, da un paso atrás. Estos movimientos certifican que todo es un teatro para intentar quedar bien, primero con la ciudadanía y ahora con la extrema derecha», asegura el portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora.

En este sentido, defiende que la iniciativa presentada determinaba de forma clara lo que se estaba pidiendo y, por tanto, no había posibilidad de duda: «Sabían lo que estaban votando y no existió ninguna petición de suprimir la reprobación del rey. Aceptamos añadir un punto a cambio de la abstención, tal y como queda reflejado en el vídeo del plenario».

Asimismo, Alzamora acusa a Galmés y su partido de «no ser de fiar» después de su rectificación: «Su modus operandi siempre es salvar los muebles. Esta misma semana ha anunciado medidas de decrecimiento turístico, otra operación de maquillaje para callar la contestación ciudadana. Seguro que en unos días sus socios también les harán recular».

Por otro lado, este fin de semana la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona emitió un comunicado en el que dejan clara su postura respecto a la polémica con el baléà: «Estamos en total desacuerdo con la Acadèmi de sa Llengo Baléà, que preconiza, sin ningún soporte científico, unas aberrantes normas ortográficas y gramaticales».

Además, la institución también defiende la unidad de la lengua catalana frente a este tipo de propuestas: «La Filología y la romanística internacional reconocen de forma unánime la denominación de catalán para referirse al conjunto de todas las variedades de la lengua».