Plataforma por la Memoria se concentrará 2 de junio en Cort

Protestarán por el anuncio de PP y Vox de querer derogar la Ley e «imponer un revisionismo histórico y, otra vez, un relato franquista»

Representantes de la Plataforma per la Memòria Democràtica, ayer en Cort.

Representantes de la Plataforma per la Memòria Democràtica, ayer en Cort. / PLATAFORMA PER LA MEMÒRIA DEMOCRÀTICA

La Plataforma por la Memoria Democrática ha convocado una concentración el próximo día 2 de junio, a las 19.00 horas, en la plaza de Cort en defensa de la Ley de Memoria Democrática, ante el anuncio de PP y Vox de querer derogarla —Vox ya ha registrado en el Parlament una Proposición No de Ley (PNL) que plantea la derogación de dicha ley— e «imponer un revisionismo histórico y, otra vez, un relato franquista».

Así lo anunció ayer Maria Antònia Oliver, presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca, entidad que forma parte de la Plataforma por la Memoria Democrática, en una rueda de prensa en la que explicó que se ha convocado esta concentración en defensa de la Ley de Memoria Democrática «y de los derechos de las víctimas del franquismo y de toda la ciudadanía» porque, incidió, «sin memoria no hay democracia».

En este sentido, Oliver reprochó a PP y Vox querer derogar una Ley que «otorga derechos» y que, además, «nadie ha puesto en duda». «La Ley de Memoria Democrática es una ley de la que nadie se ha quejado, porque no ha creado ningún tipo de alarma social, y de la que nadie ha pedido su derogación, a excepción de la extrema derecha, razón por la que», en su opinión, «el PP la quiere derogar». «No podemos permitir que esto, que ya ha sucedido en otras comunidades autónomas, ocurra también en Balears, porque la derogación de esta Ley atenta contra los derechos humanos, y no lo decimos nosotros, lo dice el relator de la ONU, con un informe durísimo contra las CC AA que ya lo han hecho», añadió asimismo.

Por ello, animó a la ciudadanía a salir a las calles el próximo día 2 de junio para «demostrar» tanto a PP como a Vox «la fuerza que tenemos, para defender los valores y derechos de una sociedad democrática».