Tribunales

Las monjas piden que el Papa medie para atajar el litigio por Sant Jeroni

Las Jerónimas solicitan la mediación del Vaticano para cerrar diez años de pleitos y que el conflicto por la propiedad del convento no llegue al Supremo

El convento de Sant Jeroni se encuentra situado en el casco antiguo de Palma.

El convento de Sant Jeroni se encuentra situado en el casco antiguo de Palma. / DM

Redacción

Tras diez años de un polémico litigio por la propiedad del convento de Sant Jeroni de Palma, las Jerónimas han tendido la mano al Obispado de Mallorca para poner fin al farragoso procedimiento judicial y cerrar una década «de gran sufrimiento» después de que las monjas hayan obtenido dos sentencias favorables en los tribunales civiles.

La orden de San Jerónimo envió ayer una carta a la Nunciatura en la que solicita al Vaticano su mediación urgente para evitar que el pleito sobre la propiedad del monasterio llegue al Tribunal Supremo. En caso de que no prospere esta vía de diálogo, las religiosas continuarán defendiéndose de las «situaciones injustas vividas hasta ahora».

Las Jerónimas pretenden cerrar «diez años de gran sufrimiento y de lucha por la defensa de los legítimos derechos históricos y patrimoniales» de las monjas. Por ello, ayer remitieron una misiva al Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, en la que la Orden de San Jerónimo solicita a la Santa Sede que medie de manera urgente para que el pleito sobre la propiedad del monasterio no llegue al Tribunal Supremo a través de la interposición de un recurso de casación por parte del Obispado de Mallorca.

La voluntad de la congregación es poner fin definitivamente al pleito que se dirime en los juzgados desde hace una década. Aun así, añaden que «respetarán cualquier decisión que se adopte» y que, en caso de que el litigio continúe en el Supremo, la orden seguirá «defendiéndose de las situaciones injustas y no queridas vividas hasta ahora». Y que lo hará con «contundencia, oponiéndose al recurso que se formalice y cuestionando ante los tribunales las acciones llevadas a cabo en el pasado por el anterior prelado de la Diócesis».

Las Jerónimas terminan la misiva destacando: «Esta no es la vía que hay que seguir. Han sido muchos años de lucha entre hermanos, de incertidumbres, de nerviosismo, cuando nuestra función en la tierra no es esa».

Por su parte, el obispo acata el fallo y está estudiando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Palma, que establece que el convento de Sant Jeroni de Palma pertenece a las monjas. El consejo del equipo legal de la Iglesia es que la sentencia se recurra, entre otras cosas porque la Audiencia no ha valorado una serie de documentos históricos, que acreditarían que el convento fue cedido hace casi dos siglos por el Estado al Obispado. No solo habría cedido este convento de Palma, sino más de 300 edificios. De momento, la Justicia sostiene que el inmueble es propiedad de las monjas. 

La Iglesia y la congregación de religiosa de las Jerónimas están enfrentadas desde hace diez años. Una disputa que se produjo en el momento que el anterior obispo de Mallorca, Javier Salinas, tomó la decisión de inmatricular en el Registro de la Propiedad el convento a nombre de la Iglesia. Una decisión que se produjo ante los rumores que señalaban que las religiosas, que habían abandonado poco antes el inmueble para trasladarse a Inca, tendrían la intención de vender el convento de Palma para convertirlo en un hotel. Además, se había descubierto que habían sacado del edificio las obras de arte más valiosas. 

Las monjas de clausura, que han estado viviendo en Sant Jeroni durante los últimos cinco siglos, siempre han mantenido que son las propietarias del edificio religioso. La congregación, que sigue encargándose del mantenimiento del edificio, siempre han defendido que el convento les pertenece en propiedad. 

Suscríbete para seguir leyendo