La pesadilla de los pisos turísticos en Baleares: Triplican la media nacional con uno de cada cinco en algunos municipios

 Siete pueblos de Mallorca están entre los que tienen más casas vacacionales del país. Sólo Canarias supera al archipiélago balear en porcentaje y números absolutos

Turistas con maletas en el centro de Palma.

Turistas con maletas en el centro de Palma. / Redacción Mallorca

Baleares triplica la media española de viviendas turísticas sobre el total del parque inmobiliario. Según los datos recién publicados por el INE, el promedio de viviendas turísticas en España sobre el total de inmuebles para vivir está en torno al 1,2%.

En el caso del archipiélago balear, ese porcentaje es del 3,84%. Es decir, se multiplica por tres. Sólo Canarias estaría por delante con un 4,3%. Le seguirían la Comunidad Valenciana y Cantabria con un 1,81%, Andalucía con un 1,76 y Cataluña con un 1,34. La Comunidad de Madrid está en un 0,66.

Alquiler turístico por municipios

Esta encuesta experimental del INE que viene realizándose desde 2020 también aporta datos muy precisos por municipios, por lo que es posible analizar qué pueblos de Mallorca tienen más pisos de alquiler turístico.

En el ranking, cabe destacar que Pollença, casi con un 20% (19,82%), es el municipio balear con un mayor porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de su parque inmobiliario. Le sigue de cerca Búger, con un 17,57. En lo alto de la tabla también están Fornalutx, con un 12,69; Alcúdia, con un 13,45; Ariany, con un 14,48%; Santanyí con el 9,25% o Deià con el 11,70.

Pollença es el tercer municipio de España con más pisos turísticos con respecto al total de viviendas. Únicamente se sitúan por delante dos municipios de Canarias, en concreto de Las Palmas, que son Yaiza, con un porcentaje del 22,53%, y La Oliva, con un 21,81%. En el top cinco, Baleares vuelve a tener otro municipio presente, en concreto Búger, en quinto puesto. Por delante, en cuarto lugar, está Magalef, en Tarragona.

Si la lista de municipios con más alquiler turístico se amplía a 25, Baleares vuelve a aparecer en los puestos 15, con Ariany; 19, con Alcúdia; 22, con Formentera, y 23, con Fornalutx.

Plazas

Esta estadística permite calcular más datos relevantes sobre el alquiler turístico. Por ejemplo, en Baleares, se han detectado un total de 154.692 plazas, lo que supone una media de 6,17 plazas por vivienda. En Canarias, hay un total de 196.144, lo que supone 4,19 plazas por piso o casa.

El análisis en números absolutos concluye que en Baleares, el pasado mes de febrero (que es el mes que coge como referencia el estudio), que no es ni siquiera temporada alta en las islas, había un total de 25.073 viviendas turísticas. En Canarias, la cifra asciende a 46.784, veinte mil más.

Los hoteleros critican la "proliferación desorbitada" del alquiler turístico.

Los hoteleros critican la "proliferación desorbitada" del alquiler turístico. / Redacción

Sin freno

El archipiélago balear es el único territorio español junto a Galicia donde los registros de apartamentos turísticos han caído un 1,3% respecto al anterior verano. En el conjunto del Estado, el fenómeno de los pisos turísticos no encuentra freno, ni siquiera en invierno. En febrero, el país contaba con 351.389 casas vacacionales, récord desde 2020, año en que se empezó a elaborarse la estadística. Se trata de un dato superior al de agosto de 2023, lo que llama la atención porque normalmente los datos siguen la lógica estacional del turismo. Pero esta vez no ha sido así: España tenía en febrero un 3,2% más de pisos turísticos que el pasado verano.

En términos absolutos, Andalucía (alrededor de 82.000), la Comunidad Valenciana (60.000) y Cataluña (53.000) concentran más de la mitad de las casas turísticas.

Por ciudades, Madrid lidera la tabla con más de 16.000 pisos turísticos. El volumen de este tipo de viviendas ha crecido en la capital más de un 19% en el último año. Le sigue Barcelona con 9.000. En Málaga, habría más de 7.000. Y en Palma, 1.023.

Esta estadística del INE estima el número de alojamientos de viviendas turísticas que hay en España, así como su capacidad. Mediante la técnica de web scraping, extrae los datos de las tres plataformas más usadas en España de alojamiento turístico. Se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma. Y mediante un algoritmo se eliminan las que están duplicadas.

Protesta contra los pisos turísticos en Palma.

Protesta contra los pisos turísticos en Palma. / Guillem Bosch