USO reclama mejorar el acuerdo para los profesores de concertada firmado con el anterior Govern

El sindicato critica que el pacto es mucho peor que el que firmaron sus compañeros de la red pública y quiere que el actual equipo de Conselleria lo revise

Concentración de USO hoy frente a la conselleria de Educación y Universidades

Concentración de USO hoy frente a la conselleria de Educación y Universidades / USO

Redacción

El sindicato USO reclama al actual equipo de la conselleria de Educación que revise y mejore el acuerdo 2023-2027 firmado con el sector por parte del anterior Govern. Representantes de la fuerza sindical se han concentrado hoy frente a la sede de Educación para "reclamar la equiparación real para la concertada". Señalan que el acuerdo firmado la anterior legislatura es "insuficiente", como ya indicaron en su momento. El entonces Secretario General de Enseñanza, Ismael Alonso, que hoy está al frente de la dirección general de Personal Docente y Enseñanza Concertada, calificó de "agridulce" lo conseguido en aquel momento, especialmente en lo que se refería a las mejoras retributivas para el personal.

La entidad sindical ha registrado una nueva petición con medidas que permitan la equiparación real con los homólogos de la pública (los interinos) apoyándose en el principio de “a igual trabajo igual salario”. Valoran que lo firmado se está cumpliendo, pero quieren que el actual equipo de Educación vaya más allá.

La enseñanza concertada firmó el acuerdo marco antes que los sindicatos de la pública. El segundo Acuerdo Marco de la enseñanza pública pactaba mejoras por valor de 50 millones de euros y el entonces conseller, Martí March, y la expresidente Francina Armengol, lo firmaron poco antes de que acaba la legislatura y con unos sindicatos que amenazaban con movilizaciones y que incluso hablaron de una huelga. Tras semanas de negociaciones, el anterior Govern se aseguró la paz social firmando ese pacto. Con la enseñanza concertada el acuerdo se cerró, con mejoras por valor de 18 millones, incluyendo una subida de los módulos de concierto (que llevaban años estancados). En aquel momento, al ver lo conseguido por los compañeros de la pública, USO ya lamentó que ellos habían tenido que conformarse con "un acuerdo de segunda".

Reclamaciones

"Cuando lo empezamos a negociar era un buen acuerdo porque trataba temas de fondo pero al ver el pacto conseguido en la enseñanza pública, manifestamos en su momento que el acuerdo de la concertada dejaba mucho que desear por lo que respecta a la equiparación de permisos y retribuciones de los trabajadores de esta red educativa complementaria que atiende a cerca del 40% del alumnado de Baleares y forma parte del servicio público educativo", defiende Juan Andrés Nogareda, secretario de organización y comunicación en USO. Por ello, hoy han pedido que se equiparen permisos, licencias y autorizaciones con los compañeros/as de la pública; que se aplique al profesorado mayor de 55 años de centros concertados ordinarios, de Infantil y de Educación Especial la reducción de hasta tres horas de la jornada como los homólogos de la enseñanza pública; que se incluya en pago delegado a los trabajadores/trabajadoras del PAS y las maestras de 0-3 años; que se dote de estabilidad económica y laboral al personal ATE; que se cree un cuerpo único del profesorado de Ciclos Formativos; que los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada perciban los sexenios al mismo precio que nuestros homólogos de la pública y que se introduzca el pago de un complemento equivalente al Complemento Específico Autonómico de los compañeros/as de la pública vinculado a la antigüedad.

Por otro lado celebramos que Educación actualmente está cumpliendo con la aplicación de lo pactado en la anterior legislatura: calendario de pago de los sexenios, la paga extraordinaria de antigüedad al cumplir 25 años, la actividad lectiva máxima semanal de 23 horas para el profesorado de los niveles educativos de primero y segundo ciclo de ESO, Formación Profesional básica, media y superior, así como Bachillerato o la ampliación del acuerdo de jubilaciones parciales del profesorado, entre otras.