Turismo

La prensa británica ve un Magaluf "a medio gas" y lo relaciona con la protesta contra la saturación: «Mallorca muerde la mano que le da de comer»

«Las fotos que muestran Magaluf como una ciudad fantasma surgen mientras los manifestantes han comenzado a preparar las playas de Mallorca en una nueva posición contra el turismo masivo para ‘apretar’ a los turistas extranjeros», dicen medios como el 'Daily Mail'

Titular del 'Daily Mail'

Titular del 'Daily Mail'

Redacción

La movilización ciudadana en Mallorca contra la masificación turística y sus posibles implicaciones en normativas autonómicas y ordenanzas municipales son seguidas de cerca por los medios de Gran Bretaña, uno de los grandes mercados emisores de los que se nutre la isla.

Una de las últimas informaciones de las que se han hecho eco algunos periódicos se refiere a la circunstancia de que Magaluf, un destino emblemático para los turistas británicos desde hace décadas, se encuentra aún «a medio gas», con poco movimiento en las calles y poca actividad en los negocios. Un hecho que vinculan a las protestas contra el turismo que ha habido recientemente en la isla.

«Mallorca muerde la mano que la alimenta: Las empresas de Magaluf ‘están preocupadas por la falta de turistas’ y temen que ‘está un poco demasiado tranquilo’, mientras el complejo turístico queda medio vacío tras semanas de protestas antiturismo», se puede leer en el Daily Mail.

Redes sociales

La información, que ha sido ampliamente compartida en redes sociales, adjunta un gran número de fotografías que muestran semivacía a la playa de Magaluf, al igual que terrazas sin clientes y locales de copas sin la actividad festiva que caracteriza a este núcleo. «Las fotos que muestran Magaluf como una ciudad fantasma surgen mientras los manifestantes han comenzado a preparar las playas de Mallorca en una nueva posición contra el turismo masivo para ‘apretar’ a los turistas extranjeros», se puede leer en este medio.

La noticia generó centenares de comentarios, algunos de los cuales eran del siguiente tenor: «Si basas una parte importante de tu economía en un sector y luego haces que ese sector no se sienta bienvenido, no puedes quejarte de haber perdido una parte significativa de tus ingresos».

A nivel local, el presidente de los comerciantes turísticos de Acotur, Pepe Tirado, argumentó a este diario que es verdad que la temporada no está yendo como se preveía, algo que vinculó también en parte «a las noticias negativas que están saliendo continuamente». «Se trata de un sector muy sensible», apuntó Tirado, quien remarcó que el turismo «es la principal fuente de riqueza».