Kühn carga contra Hacienda y le acusa de fraude procesal

El marido de Norma Duval considera que el fisco ha neutralizado sus derechos respecto a la indemnización de 95 millones por Muleta, en el Port de Sóller

Matthias Kühn saliendo de los juzgados de Eivissa en una imagen de archivo.

Matthias Kühn saliendo de los juzgados de Eivissa en una imagen de archivo. / Sergio G Cañizares

Redacción

Matthias Kühn, el magnate inmobiliario germano marido de Norma Duval que está siendo investigado por un juzgado de Palma por los presuntos delitos de alzamiento de bienes, estafa procesal e insolvencia punible por crear un entramado de empresas que adeudan a la Agencia Tributaria más de trece millones de euros, ha cargado duramente contra el fisco.

El Grupo Kühn acusa a Hacienda de un mayúsculo abuso de derecho y un auténtico fraude procesal llevado a cabo tanto en el procedimiento judicial penal como en los procesos concursales vinculados a las deudas con la finalidad de neutralizar los derechos del famoso promotor inmobiliario alemán respecto a la indemnización a recibir por parte del Govern balear de casi 96 millones de euros por la desclasificación de los terrenos de Muleta, en el Port de Sóller.

Precisamente, el Ejecutivo autonómico ha consignado esta compensación de más de 95 millones de euros en la cuenta del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears (TSJIB). La Sala contenciosa- administrativa no ha traspasado directamente el dinero a las sociedad Birdie Son Vida, propietaria de los terrenos, sino que tiene retenida la indemnización millonaria a la espera de que el juzgado de lo mercantil 1 de Palma, encargado de los concursos de acreedores, dicte un auto en el que determine cómo se reparte el dinero y se liquidan las deudas pendientes.

Querella de la Fiscalía Anticorrupción

Se da la circunstancia de que el empresario Matthias Kühn figura como querellado, junto a varias de sus empresas, dos de sus hijos y su mujer, Norma Duval, esta última como partícipe a título lucrativo, en la querella de la Fiscalía Anticorrupción de Balears. Este caso está siendo investigado por el juzgado de instrucción número 11 de Palma. Uno de los hechos recogidos en la querella es la «artificiosa maniobra» del magnate para presuntamente sacar la sociedad Birdie Son Vida y los terrenos de Muleta del concurso de acreedores y colocarlos en una empresa sin deudas de ningún tipo y bajo su control.

Según la fiscalía, las participaciones sociales de Birdie Son Vida SL fueron transmitidas a Organización Flamenca 2019 SL por 200.000 euros. Esta última sociedad había sido adquirida por los hijos de Matthias Kühn. Dos meses después de la venta de las participaciones sociales, asumió el cargo de administrador de la entidad uno de los hijos de Norma Duval.

Un escrito que ha aportado el Grupo Kühn al juzgado de instrucción destaca que la venta de participaciones fue autorizada por un juzgado y que ningún acreedor ni tampoco Hacienda impugnaron la transmisión. Según su versión, fue una operación transparente en la que el fisco tuvo conocimiento de que los dos socios eran los hijos de Kühn. Además, todos los concursos fueron fortuitos, con el beneplácito de las administraciones concursales y de la fiscalía.

Por último, el grupo empresarial del magnate reprocha a Hacienda que sea ahora cuando, tras ocho años en los que se han tramitado los concursos, pida su acumulación en uno y la consolidación de las masas para recuperar mejor el dinero y saldar las deudas. El juzgado denegará agrupar los concursos.