Montero pide "frenar la ola reaccionaria" en Europa para "continuar avanzando en derechos"

La vicesecretaria general del PSOE ha participado en la fiesta de la rosa de los Socialistas de Inca

María Jesus Montero junto a Francina Armengol y Alicia Homs en la Fiesta de la Rosa en Inca

María Jesus Montero junto a Francina Armengol y Alicia Homs en la Fiesta de la Rosa en Inca / Cati Cladera | Efe

La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha pedido este domingo, en la fiesta de la rosa de los Socialistas de Inca, enmarcada en la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio, "frenar a la ola reaccionaria" en Europa para "continuar avanzando en derechos".

Montero se ha pronunciado de este modo tras advertir que, "precisamente esto, continuar avanzando en derechos, es lo que está en juego en las elecciones europeas del 9J" porque "a pesar de que pueda parecer que lo que se decide en Europa son cuestiones alejadas, no lo son -fue la Unión Europea la que, por ejemplo, permitió que llegaran a España los fondos europeos para afrontar una situación económica difícil, que provocó primero una pandemia y después la guerra en Ucrania, ha recordado--" y además, la alternativa a esto, "el único proyecto del PP, ya se ha visto, es desbancar de las instituciones a los gobiernos de progreso junto a la ultraderecha".

En este contexto, la vicesecretaria general del PSOE, quien ha pronosticado que el próximo 9 de junio, "el Partido Socialista ganará bien las elecciones europeas", ha pedido el voto a las más de 500 personas que esta jornada han llenado la Plaza del Blanquer de Inca para celebrar la fiesta de la rosa de los socialistas.

"Importa cada voto"

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en un acto en Inca, con la secretaria genral del PSIB, Francina Armengol.

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en un acto en Inca, con la secretaria genral del PSIB, Francina Armengol. / EP

"Nuestro enemigo en las próximas elecciones europeas no es ni la derecha ni la ultraderecha, es la abstención, porque aquí importa cada voto, por lo que pido a todo el mundo que vote a la opción progresista que nos permitirá frenar la ola de la ultraderecha y seguir conquistando derechos en Europa, el PSOE", ha incidido.

Y es que, según ha defendido Montero, "no hay una ultraderecha buena ni mala como dice Feijóo, hay una que como siempre quiere que unos estén arriba y otros abajo para que nada cambie y la sociedad siga yendo al dictado de los intereses minoritarios".

Montero ha vuelto a recordar en este punto la importancia de las elecciones europeas del 9 de junio, porque "está en juego la capacidad de que lleguen fondos europeos que permitan a los países salir antes de una situación económica complicada provocada por la pandemia y por la guerra de Ucrania", refiriéndose a los 140.000 millones de euros conseguidos por el presidente Pedro Sánchez.

En este sentido, la dirigente socialista ha denunciado que "ahora Feijóo no se aclara si los fondos europeos son gracias a él o si no le parecen bien que lleguen porque Europa se endeuda".

Con estas palabras, Montero ha vuelto en criticar que "el único proyecto que tiene el PP es desbancar de las instituciones a los gobiernos de progreso con la alianza con la ultraderecha" y, en relación con Baleares, ha advertido que a los socialistas les "dan vergüenza las propuestas que se hacen desde las comunidades autónomas negando la memoria histórica, negando la violencia machista o negando que el cambio climático sea una urgencia que hay que atender".

En este sentido, ha insistido en el hecho que a los socialistas les "han dolido las propuestas del PP en materia de memoria democrática, porque no se puede ser un pueblo que no tiene memoria con los que fueron asesinados por defender la democracia", menos aún "porque intentan igualar a los que fueron víctimas con los verdugos".

Apoyo a Armengol

Por este motivo, Montero ha lamentado que el PP y Vox "jueguen a derogar todo aquello que se creía conseguido para siempre jamás, se diga memoria, educación o sanidad pública o pensiones".

Finalmente, Montero ha trasladado su apoyo a la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, asegurando que "cuando la atacan a ella, o al presidente Pedro Sánchez, nos atacan a todas".

La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha estado acompañada por la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, la candidata del PSIB-PSOE al Parlamento Europeo, Alícia Homs, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Catalina Cladera, y el secretario general de los Socialistas de Inca y alcalde de la ciudad, Virgilio Moreno, en la fiesta de la rosa de los socialistas de Inca.