Concentración de la Plataforma por la Memoria Democrática: "Fuera fascistas de nuestras instituciones"

El acto contra la derogación de la ley de Memoria reúne a alrededor de mil personas en Palma

El escritor Sebastià Alzamora clama en la lectura del manifiesto que se trata de "un golpe contra la dignidad de nuestro pueblo" 

Redacción

La Plataforma por la Memoria Democrática continúa plantando cara a las intenciones del PP de Marga Prohens y la ultraderecha de Vox con su proyecto de retroceso en derechos humanos y ha convocado este domingo en el parc de ses Estacions una concentración de protesta y rechazo al proyecto de derogación de la ley de Memoria Democrática del PP y Vox bajo el lema ‘Sin Memoria no hay Democracia’. A su llamada han acudido alrededor de mil personas, según la Delegación del Gobierno.

María Antònia Oliver, presidente de Memoria de Mallorca y conductora del acto, ha tachado de "incoherente" lo que quiere hacer "un partido democrático como el PP con la extrema derecha". A continuación cinco nietas de represaliados han leído parte de la exposición de motivos de la ley. Así se ha repasado que con la norma por primera vez el Parlament condena la dictadura franquista, la dura represión del personal docente o por la orientación sexual o la pérdida de todos los avances para las mujeres. Oliver ha aprovechado para recordar a Nora Contiñas, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, que falleció el jueves pasado, a los 94 años. La referente argentina de los derechos humanos fue la que les animó a ponerse los pañuelos en la cabeza, recordó Oliver.

Nietas de represaliados

Además de con la intervención de las familiares de víctimas de la represión franquista se ha contado en el acto con representaciones musicales con la violonchelista Raquel Pérez, Pau de Vilchez y los chilenos Vientos de Poniente. La música protesta de Víctor Jara ha estado presente.

El escritor Sebastià Alzamora ha leído el manifiesto en el que ha asegurado que "la derogación de la ley es un golpe contra la dignidad de nuestro pueblo"y ha terminado con un contundente: "Fuera fascistas de nuestras instituciones".

A la concentración han acudido diversidad de representantes de asociaciones y políticos del PSOE, Més o Unidas Podemos. Entre ellos se encontraba la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, o el juez José Castro.

Más de setenta entidades y colectivos

Son más de setenta entidades y colectivos de la sociedad civil de Baleares las que han manifestado su apoyo a la convocatoria contra la derogación de la Ley 2/2018 de Memoria y Reconocimiento Democráticos de Baleares. Están representados el ámbito social, cultural, de la investigación, en defensa de la lengua y la cultura, del medio ambiente y del territorio, del mundo educativo, entidades feministas, en defensa de los derechos de los colectivos LGTBIQ+, sindicatos y colectivos en defensa de los derechos humanos, entre otros.

Desde la plataforma se recuerda que incluso la derogación de las leyes de Memoria han recibido el rechazo de relatores de Naciones Unidas especialistas en la materia, además de que se ha pronunciado Amnistía Internacional. Por ello han llamado a manifestarse contra “los postulados de la extrema derecha negacionista” en contra de los derechos universales a la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de no repetición y la memoria, derechos fundamentales que son un pilar básico de cualquier Estado democrático.

La Plataforma por la Memoria Democrática ha hecho pública esta semana un listado con más de doscientas personalidades de diversos ámbitos que se suman a su exigencia de que no se derogue la Ley de Memoria del archipiélago, una norma que otorga derechos a los que “nunca los han tenido en estas islas”, las víctimas del franquismo. A los numerosos representantes de Baleares, como los juristas José Castro y Ana Messuti, artistas como Maria del Mar Bonet o Pau Debon, escritores como Biel Mesquida o Gabriel Janer Manila o los activistas Margalida Ramis y Antoni Llabrés se suman actores como Juan Diego Botto, Carlos Bardem o Luis Tosar, políticos como Francina Armengol, Irene Montero, Pablo Iglesias o Íñigo Errejón y periodistas como Ana Pardo de Vera o Olga Rodríguez, entre muchos otros.