Quiebra el tour operador FTI: estas son las consecuencias para Mallorca

El sector hotelero se muestra cauteloso y afirma que está analizando la situación

El Hotel Saratoga en Palma.

El Hotel Saratoga en Palma. / DM

MZ

Shock en el sector turístico balear: el tour operador FTI se ha declarado en quiebra. La compañía lo ha anunciado en un comunicado de prensa este lunes. Según el periódico Handelsblatt, en FTI se ha producido un déficit de cobertura a corto plazo de dos dígitos en millones. Tras las negociaciones del fin de semana, el gobierno federal rechazó nuevas ayudas para la empresa.

La declaración de insolvencia ha hecho sonar las alarmas en Mallorca. La empresa se había expandido recientemente en la isla. Sólo en la última temporada de verano, FTI amplió su oferta en Mallorca en 29 hoteles. Entre los hoteles se incluyen el Hotel Saratoga en el centro de Palma, el HM Mar Blau cerca de sa Coma, el THB Bamboo Alcúdia y el Palmira Paradise en Peguera. La empresa se centró tanto en el turismo familiar clásico como en el sector de lujo y hoteles sólo para adultos.

Hoteleros

Aún no está claro cuántos turistas de FTI se encuentran actualmente en la isla y qué hoteles se ven particularmente afectados. La asociación de hoteleros FEHM acaba de obtener una visión general. "Estamos sólo al principio de un proceso", ha señalado una portavoz a Mallorca Zeitung, del mismo grupo editorial que Diario de Mallorca, sobre la repatriación de turistas y las consecuencias financieras para la industria hotelera en Mallorca.

La asociación de hoteleros de Playa de Palma, donde FTI estaba representada con algunos hoteles, también se ha mostrado cautelosa. El presidente de la asociación, Pedro Marín, ha dicho que están examinando la situación.