Sostenibilidad

Arranca la campaña de Banderas Verdes para incrementar el reciclaje

Más de treinta municipios costeros y 3.600 hosteleros se adhieren esta temporada al reto de lograr la etiqueta de "el más sostenible"

El conseller de Empresa y Empleo, Alejandro Sáenz de San Pedro, junto al gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes | ECOVIDRIO

El conseller de Empresa y Empleo, Alejandro Sáenz de San Pedro, junto al gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes | ECOVIDRIO

e.p.

Ecovidrio y el Govern presentaron ayer la quinta edición del Movimiento Banderas Verdes, arrancando una campaña estival para incrementar el reciclaje de vidrio en los municipios costeros de Balears.

Ecovidrio resaltó ayer que el reciclaje de estos productos logró evitar la emisión de 8.700 toneladas de CO2, comparable a retirar a más de 4.000 coches de la circulación durante un año; o evitar la extracción de 18.000 toneladas de materias primas, equivalente a casi dos veces el peso de la Torre Eiffel; así como ahorrar 10.700 MWh de energía.

En esta nueva convocatoria se prevé la implicación de 3.600 hosteleros y 31 municipios de las Islas. Ecovidrio otorgará dos banderas verdes al territorio, a las que pueden optar los municipios participantes.

Asimismo, Ecovidrio reconocerá el establecimiento hostelero más responsable y comprometido con la sostenibilidad. Para ello evaluarán las iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, el consumo de energía y el agua o el apuesta por una compra sostenible, entre otras variables.

En Mallorca, Singlot Tapas fue el establecimiento de costa premiado el año pasado como uno de los nueve locales más sostenibles de España.

Sáenz de San Pedro destacó la importancia de una buena gestión de las fracciones, no sólo para el medio ambiente, sino también para la economía. En este sentido, recordó que un reciclaje correcto y la reutilización de productos permiten reducir los desechos, los vertederos, la contaminación y el impacto ambiental, además de ser herramientas eficientes para la preservación de los recursos naturales, la reducción de los costes de producción y ahorro de energía y agua.

"El enfoque hacia una economía circular como modelo de producción exige una mayor implicación en la reutilización y el reciclaje de materiales para crear valor añadido", recalcó el conseller.

Por su parte, Roberto Fuentes incidió en que buscan "dar respuesta al notable incremento de generación de residuos que registran las zonas costeras con un índice turístico elevado en verano, como son las del Mediterráneo".

Según datos de Ecovidrio, durante los meses de verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50 por ciento de los recipientes de vidrio desechables que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero.

Por este motivo, la campaña pone en marcha un equipo de educadores ambientales para informar y dotar de medios a los hosteleros de la costa española para facilitarles el reciclaje de los cristales.

En el acto participaron el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.

En la pasada edición se recogieron más de 15.000 toneladas de envases de vidrio en las islas, un 25 por ciento más que en verano de 2022.