Tribunales

La jueza deniega agrupar los concursos de las sociedades de Matthias Kühn

El juzgado mercantil 1 de Palma desestima la petición de Hacienda, que quería consolidar las masas a raíz de la indemnización de 95 millones por Muleta

El magnate inmobiliario germano Matthias Kühn. |

El magnate inmobiliario germano Matthias Kühn. | / SERGIO G. CAÑIZARES

Redacción

El magnate inmobiliario alemán, Matthias Kühn, marido de Norma Duval, ha ganado la primera batalla judicial contra Hacienda. Una jueza de Palma ha impedido agrupar los concursos de las sociedades de Kühn, así como consolidar las masas, como había solicitado la Agencia Tributaria a raíz de la indemnización de casi 96 millones de euros por la desclasificación de la urbanización de Muleta, en el Port de Sóller, que debe recibir una de estas empresas, Birdie Son Vida SL, propietaria de los terrenos y detrás de la cual figuran dos hijos del empresario germano.

El Govern balear ya consignó los 95,9 millones en la cuenta del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJB). Este dinero está retenido a la espera de que el juzgado de lo mercantil 1 de Palma, encargado de los concursos de acreedores, dicte un auto en el que determine cómo se distribuye esta suma y se liquidan las deudas pendientes.

La Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB) pidió al juzgado de lo mercantil 1 de Palma a mediados de marzo de 2024 la acumulación de los concursos y la consolidación de las masas. En esas fechas había saltado el escándalo económico en el que Hacienda registró la casa del magnate en el barrio palmesano de Génova, como consecuencia de la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Balears en la que también figuran sus dos hijos y su esposa, la famosa vedette Norma Duval. Un juzgado de instrucción de Palma empezó a investigar a Kühn por los presuntos delitos de alzamiento de bienes, estafa procesal e insolvencia punible por crear un entramado de empresas que adeudan a la Agencia Tributaria más de trece millones de euros.

La Administración Estatal de la Agencia Tributaria (AEAT) se adhirió a la solicitud de la ATIB y también interesó agrupar los concursos. Sin embargo, la representación procesal de la sociedad matriz y la administración concursal se opusieron.

La jueza de lo mercantil 1 de Palma deniega unificar los concursos y la consolidación de las masas «por no existir justificación legal alguna que ampare su adopción». El auto judicial de finales de mayo concluye que ni el estado de las actuaciones, ni la legislación y jurisprudencia aplicable en la materia avalan la pretendida acumulación de procesos. Según la resolución, el interés de agrupar los concursos es conseguir la consolidación de masas, «pues ninguna otra ventaja se deduce de establecer en este momento procesal una tramitación coordinada, no pudiendo acordar la misma».

La jueza adopta esta decisión «en aras de evitar la dilatación de unos concursos que se hallan próximos a su finalización no encontrando otros motivos de oportunidad o conveniencia que permitan estimar la petición, más aun cuando ningún perjuicio a los procedimientos ha venido causando con su tramitación separada».

El auto analiza la jurisprudencia al respecto, se basa en el Tribunal Supremo y destaca que no existe ni ha existido confusión de patrimonios y, además, la mayoría de los concursos están conclusos o en la fase final de liquidación.

Suscríbete para seguir leyendo