Parlament

El Govern no quiere vincular los excesos con el turismo

La Cámara convalida el decreto ley que incluye la prohibición de beber alcohol en la calle en las zonas reguladas con sanciones

Europa Press

El Parlament aprobó ayer la convalidación del decreto para el turismo responsable y la mejora de la calidad en zonas turísticas, que renombra el anterior de 'turismo de excesos', y rechaza su tramitación como proyecto de ley. El encargado de defender la iniciativa fue el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, quien señala que «no es incompatible» reconocer la aportación del sector turístico en la sociedad y, a la vez, saber que «no se puede continuar creciendo en volumen y que el hecho de ser un territorio frágil y limitado obliga a hablar de gestión, de sostenibilidad y sí, de límites».

Sobre el cambio de nombre del decreto, lamenta la costumbre de asociar «la terminología negativa al hecho turístico», como ocurre con el término 'excesos‘, y por ello ha optado por «un título que pone en valor el objetivo claro de este decreto y, al mismo tiempo, favorece la imagen turística de las islas».

Cabe recordar que el nuevo decreto incluye, como novedad, la prohibición de beber alcohol en la calle en las zonas reguladas con sanciones que van de los 500 a los 1.500 euros. El mismo tendrá, además, una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027. La nueva redacción contempla, de otro lado, algunas correcciones y modificaciones para que el decreto se adapte a la situación actual. Por ejemplo, se mantiene la delimitación de las zonas afectadas de Palma y Sant Antoni de Portmany, y se modifican las de Calvià, que disminuye en metros, y Llucmajor, a petición de los ayuntamientos. También se modifica la composición de la Comisión para el Fomento del Civismo en Zonas Turísticas. Igualmente, queda prohibido, para las embarcaciones con fiestas o eventos multitudinarios y venta de alcohol a bordo, acercarse a menos de una milla náutica (1,852 km) de las zonas afectadas por este decreto, y también se prohíbe la recogida o desembarco de pasajeros dentro de estas zonas.

Incluye una reserva de un máximo de cuatro millones de euros anuales del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) para cada uno de los municipios afectados. Serán 16 millones al año para la financiación de proyectos referentes a medidas de mejora de la inspección, seguridad y concienciación para un turismo responsable en las zonas determinadas y afectadas por este Decreto. n