El tiempo en Mallorca: La Aemet anuncia el primer episodio de calor extremo del año

Una masa de aire cálido con abundante polvo en suspensión afectará de lleno a la isla el viernes y el sábado con máximas de hasta 36 grados

Imagen de la playa de Can Pere Antoni.

Imagen de la playa de Can Pere Antoni. / Redacción Digital

El tiempo en Mallorca experimentará a partir del viernes un episodio de altas temperaturas que elevará los termómetros hasta los 35 o los 36 grados, confirma la Aemet. El ascenso térmico es la consecuencia directa de la entrada de una masa de aire cálido que empezará a afectar a la isla a partir jueves y que, además, llegará acompañado de abundante polvo en suspensión.

Este jueves, los termómetros se moverán entre los 18 y los 34 grados y el ambiente será completamente anticiclónico, con cielos despejados temperaturas en ascenso. El viento soplará flojo del este y sureste.

Entrada de una masa de aire cálido con polvo en suspensión

El viernes, según la previsión de la Aemet, las temperaturas seguirán subiendo, pudiendo alcanzar ya los 36 grados de máxima, con mínimas en muchas localidades de Mallorca que no bajarán de los 20 grados. El viento soplará de flojo a moderado de componente este, con intervalos fuertes en la vertiente norte de la Serra de Tramuntana, preferentemente por la noche.

El sábado se esperan Intervalos de nubes medias y altas sin descartar alguna precipitación débil, ocasional y aislada, acompañada de barro. Volverá a ser una jornada con abundante polvo en suspensión. Las temperaturas nocturnas se mantendrán en ascenso y las diurnas descenderán en el oeste de las islas y se mantendrán con pocos cambios. El viento soplará moderado del este y el sureste, con intervalos fuertes en la vertiente norte de la Serra de Tramuntana, rolando durante el día a suroeste, avanza la Aemet.

La previsión del domingo, todavía con un elevado componenete de incertidumbre, prevé que el polvo en suspensión vaya retirándose y que las temperaturas experimenten también un descenso. Se espera un predominio de vientos de componentes norte y este.