El Govern pide precaución para evitar los incendios forestales este verano en Baleares

Un total de 350 personas, con la ayuda de medios aéreos, forman el operativo para luchar contra estos siniestros

Presentación de la campaña para evitar los incendios forestales este verano en Baleares

Redacción

Redacción

Un total de 350 personas se encargarán hasta el próximo mes de octubre de sofocar los incendios forestales que se puedan producir en las diferentes islas de Baleares.

Este operativo para luchar contra estos siniestros lo ha presentado esta mañana la presidenta Marga Prohens, que se ha desplazado al aeródromo de Son Bonet para conocer de cerca a los integrantes de los diferentes operativos que se encargan de actuar ante los incendios forestales.

Estas 350 personas están repartidas entre el personal del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), el Servicio de Gestión Forestal y los agentes de medio ambiente. Todo este personal permanece activo durante todo el año, pero lógicamente su trabajo se intensifica durante los meses de mayor calor.

Prohens recordó que el pasado día 1 de abril en Eivissa y quince días más tarde en Mallorca y en Menorca se declaró la época de peligro alto de incendio. Ello supone que las quemas controladas, salvo excepciones, están prohibidas, para evitar que las llamas se puedan extender y provoquen grandes catástrofes medio ambientales. Esta campaña estará operativa hasta el mes de octubre.

Así es la campaña #NiUnFocAlBosc del Govern para evitar incendios forestales en Baleares

Govern Illes Balears

Además del personal de tierra, este operativo cuenta con una importante flota de medio aéreos para poder atacar las llamas. Esta campaña se dispondrá de cinco helicópteros bombarderos, que tienen capacidad de transportar personas, así como tres aviones, dos de ellos anfibios para el lanzamiento de agua y un tercero que realiza laborales de coordinación y vigilancia. Todas las naves estará repartidas por las islas. Además, desde el Ministerio de Transición Ecológica también facilitan dos aviones más, uno de ellos de carga en tierra que estará en la sede de Son Bonet y el otro un modelo Canadair que ya se encuentra operativo en Pollença.

Prohens saludó al personal que se enfrentará a las llamas forestales

Prohens saludó al personal que se enfrentará a las llamas forestales / DM

La presidenta Prohens, además de agradecer la labor que desarrollo todos los agentes dedicados a la protección del medio ambiental, recordó que nos enfrentamos a un verano con altas temperaturas y por ello aumenta las posibilidades de que se declare un incendio forestal. Recordó que este año ya se han declarado en Baleares un total de 42 incendios forestales, que han quemado casi 70 hectáreas de terreno. El más grave ocurrió hace dos semanas en s’Albufera de Alcúdia, que quemó 50 hectáras de terreno de cañizo.

Marga Prohens quiso lanzar a la población un mensaje de precaución y recordó que más del 90% de los incendios forestales son de origen humano.

Este año, además de la presentación de los medios para hacer frente a estos siniestros, también se anunció una nueva campaña de sensibilización contra los incendios forestales. Esta campaña va dirigida tanto para la población local, como para los turistas, a los que se les reclama precaución ante el riesgo de que puedan provocar un incendio forestal, ya que se pone en peligro a las personas y se destruye el paisaje.

La presidenta reiteró el alto porcentaje de peligro de incendio forestal que se puede producir este verano, debido a las fuertes temperaturas, aunque señaló que las islas están preparadas para hacer frente a estas catástrofes.

El responsable del Ibanat señaló también el intenso trabajo que se ha realizado durante este invierno en las fincas, para retirar el combustible natural que favorece la propagación de los incendios.