La investigación de la UIB se concentra en un nuevo complejo en el ParcBit

El centro, inaugurado esta mañana, acogerá varios institutos y grupos de científicos que trabajaban en las instalaciones de la Universitat de les Illes Balears

Redacción

Baleares sube un escalón en materia de investigación. El nuevo Complejo Balear de Investigación, ubicado en el ParcBit, reunirá en sus instalaciones a centenares de investigadores que hasta hace pocos meses trabajaban en los espacios de la UIB. Sin embargo, algunos investigadores, también docentes, tendrán que desplazarse hasta la universidad en sus horas lectivas para continuar desempeñando sus tareas educativas. Este espacio acogerá a entidades como el Centre de Biodiversitat Balear (CBB-UIB) o el Institut de Recerca Agroambiental i d'Economia de l'Aigua (INAGEA).

El complejo, inaugurado esta mañana, cuenta con una superficie total de 10.142 m², formada por diez bloques distribuidos a su vez en dos módulos. El grueso de este proyecto ha sido financiado en buena medida por la Unión Europea. Con una inversión de 9'4 millones de euros, además del equipamiento del espacio, con una dotación de 1'3 millones el Complejo Balear de Investigación ha sido alzado por la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) enmarcada en dos periodos distintos. Un primero entre los años 2007 y 2013 y una segunda etapa entre 2014 y 2020. Los primeros años sirvieron para cubrir la construcción del edificio, mientras que los ingresos referentes al segundo período ayudaron a financiar el equipamiento.

Por parte de la UIB, se han instalado, además del CBB-UIB y el INAGEA-UIB, el Institut de Aplicacions Computacionals de Codi Comunitari (IAC3-UIB), el Servei de Sistemes d'Informació Geogràfica i Teledetecció (SSIGT-UIB) y una parte del Institut Interdisciplinari de Física i Sistemes Complexos (IFISC-UIB-CSIC). En este momento, el 60% del recinto ya está ocupado y en una segunda fase se prevé la incorporación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que depende del Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el acto de inauguración el conseller de Economía, Antoni Costa, y la presidenta del Govern, Marga Prohens, han estado acompañados por el Rector de la UIB, Jaume Carot, el jefe adjunto de unidad de España y Portugal de la Comisión Europea, Diego Villalba, y la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de España, Esperanza Samblás. Costa y Prohens han celebrado la apertura del centro 14 años después de que se iniciara el proyecto, mientras que Villalba ha explicado que estas iniciativas son "viajes de largo recorrido, que no admiten atajos". Por su parte, la presidenta ha añadido que el centro supone una "palanca para hacer del ParcBit un polo de atracción en investigación e innovación en el Mediterráneo".

Profesionales contrastados

En el Institut de Recerca Agroambiental i d'Economia de l'Aigua (INAGEA) varios profesionales hace meses que ya han estrenado las nuevas instalaciones del Complejo Balear de Investigación y han aparcado los laboratorios de la UIB, al menos en cuestiones puramente investigativas. Uno de ellos es el doctor y catedrático de Zoología de la UIB Miquel Àngel Miranda. Miranda, en colaboración con los doctores de Son Espases y otros centros médicos, se encarga de estudiar las garrapatas que pueden encontrarse en los cuerpos humanos. "Nosotros identificamos a nivel morfológico este insecto y a partir de aquí lo que hacemos es conservar y analizar los posibles patógenos a partir de métodos moleculares", explica el investigador.

El doctor y catedrático admite que el cambio climático también afecta a la población de garrapatas: "Cuando tenemos más meses cálidos el ciclo de estos insectos se acelera y, por tanto, la posibilidad de que la población aumente es mayor, al igual que su transmisión". Asimismo, celebra el cambio de ubicación a la vez que aplaude "tener unas instalaciones y un equipamiento de primera línea para apoyar las diferentes líneas de investigación que requerían de un empujón".