El tiempo en Mallorca: Una enorme rissaga inunda calles y restaurantes de la primera línea del Port d'Alcúdia

La oscilación del nivel del mar por una variación súbita de la presión atmosférica anegó calles, plazas y negocios de la primera línea, como no sucedía desde hace seis años

Así ha quedado el restaurante ‘El Yate’ de Puerto de Alcúdia tras la rissaga de la noche del miércoles

Restaurante El Yate

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Una gran rissaga, una variación del nivel del mar por un cambio súbito de la presión atmosférica, inundó anoche la primera línea del Port d'Alcúdia, en Mallorca, anegando las calles de la primera línea y también las terrazas de bares y restaurantes.

La Aemet había decretado la alerta naranja por rissagues en Menorca, donde se vivieron fuertes oscilaciones del nivel del mar en el puerto de Ciutadella, pero el Port d'Alcudia también sufrió las grandes variaciones del nivel del mar, aunque los daños fueron menores. Y a las diez y media de la noche el mar empezó a sobrepasar la primera línea y a inundarlo todo. El restaurante El Yate, por ejemplo, situado en la carretera de Artà, vio como su terraza se anegaba completamente, convirtiéndose en una inmensa piscina.

En el Port d'Alcúdia no sucedia un fenómeno similar desde el 16 de julio de 2018, hace seis años, cuando una espectacular rissaga provocó inundaciones en las instalaciones portuarias y en las playas. La extraordinaria oscilación del nivel del mar de aquella ocasión golpeó especialmente al Port d' Alcúdia, donde ni los pescadores más veteranos recordaban una 'rissaga' de estas características, aunque también se dejó notar en el Port d'Andratx, la Colònia de Sant JordiPortocolom o Portocristo, entre otras poblaciones. En el Port d'Alcúdia la oscilación del nivel del mar fue en aquella ocasión de algo más de un metro.

La Aemet mantiene la alerta naranja por rissagues este jueves de 18.00 a 23.00 horas, aunque en principio sus efectos se circunscriben a la isla de Menorca.