La implantación de la IA supondrá la pérdida de casi 17.400 empleos en Baleares en los próximos 10 años, según Randstad

Randstad Research ha realizado este análisis, que incluye el conjunto del mercado laboral español, a partir de informes del World Economic Forum y datos de la Encuesta de Población Activa

Inteligencia artifical.

Inteligencia artifical. / CGM

La implantación de la inteligencia artificial pondrá en riesgo casi 17.400 empleos en Baleares en los próximos 10 años, según datos de un estudio de Randstad.

Esta cifra, según ha señalado la compañía, surge de la diferencia entre los empleos que potencialmente pueden desaparecer con la adopción de la IA por parte de las empresas en el archipiélago (59.331) con los que se crearán (41.938) por las oportunidades económicas surgidas como consecuencia del uso general de esta tecnología.

Randstad Research ha realizado este análisis, que incluye el conjunto del mercado laboral español, a partir de informes del World Economic Forum y datos de la Encuesta de Población Activa.

Además, advierte que las estimaciones que abarcan el periodo 2023-2033 se han realizado teniendo en cuenta que "lo único que afectase al mercado de trabajo español en este horizonte fuese la expansión de las aplicaciones vinculadas a la IA". Es decir, no se tienen en cuenta otras variables que también impactarán en el mercado laboral en este periodo como las económicas, geopolíticas o regulatorias.

Bajo esta premisa, aunque la llegada de la IA supondrá una pérdida de ocupación en Baleares, también es importante subrayar que el 15,6% del total de los puestos de trabajo (92.311) registrarán un aumento de la productividad. Finalmente, 437.932 de puestos de trabajo no se verán afectados por la llegada de la IA.

En el conjunto del mercado laboral español, la adopción de la IA generativa dará lugar a la pérdida de cerca de 400.000 empleos en los próximos diez años, según los cálculos de Randstad.

Esta cifra surge de la diferencia entre los empleos que potencialmente pueden desaparecer con la adopción de la IA por parte de las empresas (2 millones) con los que se crearán fruto de las nuevas oportunidades económicas surgidas a raíz del uso general de este tipo de tecnología (1,61 millones).