Negociaciones estancadas: este es el motivo de la amenaza de huelga en Eurowings en Mallorca

Los empleados de Wings Handling, el servicio de plataforma de Eurowings en el aeropuerto de Palma, quieren declararse en huelga a mediados de julio

Uno de los puntos de su crítica: lo que ven como un mal equilibrio entre la vida personal y laboral

Las maletas de los pasajeros de Eurowings también podrán permanecer en tierra a partir del lunes (1 de julio).

Las maletas de los pasajeros de Eurowings también podrán permanecer en tierra a partir del lunes (1 de julio). / Privat

John Krayer

Actualmente hay algunos indicios que hacen indicar que los pasajeros de Eurowings en el aeropuerto de Palma sufrirán retrasos y cancelaciones en sus vuelos a partir del lunes (1 de julio). Los empleados de Wings Handling, que realiza servicios de plataforma para Eurowings en Son Sant Joan, han programado seis jornadas de huelga para principios y mediados de julio, la primera para el próximo lunes (1 de julio).

Además del 1 de julio, los empleados también quieren dejar de trabajar los días 5, 7, 10, 12 y 13 de julio. Según los representantes de los trabajadores de Wings Handling, actualmente no parece que las partes puedan llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones.

"Dábamos vueltas en círculos"

Marcos Fernández, secretario de la representación estatutaria de los trabajadores, explicó al MZ, del mismo grupo editorial que este diario, el miércoles (26 de junio) que el “diálogo es muy complicado”. "La semana pasada tuvimos una reunión con los responsables de Wings Handling , pero no hubo ningún movimiento. Wings Handling pidió a los representantes de los empleados que detallaran sus demandas, mientras que los representantes de los empleados pidieron a Wings Handling que hiciera concesiones". “Dábamos vueltas en círculos”, resume Fernández.

Lo que más preocupa a los 265 empleados de Wings Handling es que sus condiciones laborales empeoren constantemente. “Ni siquiera luchamos por mejorar, sólo queremos que todo siga como estaba”, afirma Marcos Fernández. Pero desde principios del año pasado las cosas han ido cuesta abajo en muchos ámbitos, especialmente en el aspecto social.

Los empleados se quejan de "ataques intensificados"

Los empleados se quejan de “ataques intensificados a los derechos legalmente reconocidos de los empleados por parte de la dirección de la empresa en Palma”, especialmente desde febrero de 2023. Una espina clavada para los trabajadores también es la “poca atención a la prevención de riesgos en el lugar de trabajo ”, algo que ya ha provocado accidentes.

Otro problema es que los empleados de Wings Handling tienen que trabajar con equipos que se encuentran en mal estado debido a su antigüedad o mal mantenimiento. Esto pone en peligro la seguridad de los pasajeros, la tripulación y el avión.

También se trata de conciliar la vida personal y laboral

Además, el sindicato está preocupado por la “falta de aplicación del plan de igualdad de oportunidades ”. Esto da lugar a denuncias de acoso sexual y discriminación de género. También hay algo que falla en la formación , que es “escasa” y “mal estructurada” y tiene un impacto directo en la seguridad y protección de las aeronaves y de los empleados. El sindicato también se queja de discriminación “basada en el equilibrio entre la vida laboral y familiar y el género”.

Esto se nota especialmente cuando se trata de “impartir formación para mejorar la empleabilidad”. Y todo ello en un contexto de "condiciones laborales cada vez más precarias, que, especialmente en las Baleares, hacen imposible garantizar un salario adecuado y un nivel mínimo de conciliación debido al elevado coste de la vida ", como señala continúa diciendo.

Así afectará a los pasajeros

En su comunicado, el sindicato lamenta que las víctimas de la huelga serán los pasajeros . Según Fernández, además de retrasos y cancelaciones, los pasajeros también tienen que esperar que en ocasiones no se lleven las maletas porque no son transportadas a tiempo al avión.

Según Fernández, aún no está claro hasta qué punto los compañeros tendrán que ofrecer servicios mínimos si realmente se produce una huelga.

Eurowings confía en poder evitar la huelga

La propia Eurowings no quiere comentar sobre el estado de las negociaciones; una portavoz se limitó a responder a una pregunta de MZ: “En Eurowings, resolver los conflictos colectivos de forma confiable y orientada a los resultados es una práctica probada desde hace mucho tiempo. en la mesa de negociaciones . Estamos muy seguros de que esta vez también lo conseguiremos”.

Las amenazas de huelga en el aeropuerto de Palma no son infrecuentes . Ya en el verano de 2023, Wings Handling amenazó con un paro laboral a principios de agosto. Poco antes ambas partes acordaron mejorar las condiciones laborales, las cuales, según los empleados, no se cumplieron.