Consumo

El comercio de Mallorca inicia una campaña de Rebajas «agresiva»

Los pequeños han optado por no esperar al 1 de julio y se sumaron ayer a los grandes aplicando fuertes descuentos

Las rebajas han adquirido ya un carácter generalizado en el comercio de la isla.

Las rebajas han adquirido ya un carácter generalizado en el comercio de la isla. / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El comercio de Mallorca puso ayer el cartel de ‘rebajas’ con carácter generalizado, al dar el pistoletazo de salida grandes empresas como El Corte Inglés, junto a una gran parte de los pequeños establecimientos que finalmente han preferido no esperar al 1 de julio e ir de la mano de las mayores firmas. El día anterior ya lo había hecho Inditex y hacía varias jornadas que muchas franquicias habían apostado por adelantarse. Un aspecto que se destaca desde el sector es que, debido al elevado volumen de producto que queda sin vender, los descuentos que se aplican son «agresivos», oscilando en muchos casos entre el 30% y el 50%.

Tanto grandes como pequeñas empresas coinciden en que las expectativas son buenas debido a que junio ha sido un mes débil en ventas, en buena medida a causa de una meteorología irregular, pero que la fuerte subida de las temperaturas de las últimas jornadas actúa como incentivo para que se acuda a renovar el vestuario de verano. Eso hace que se pronostique un importante repunte del consumo durante los próximos días.

Balance positivo

Por lo que respecta a la jornada de ayer, desde las grandes firmas se aseguró que el balance había sido positivo con «buena afluencia de clientes y ganas de comprar», y un resultado más desigual en el caso de los pequeños, que siguen hablando de una importante afluencia de turistas en las zonas comerciales, pero con un valor medio de las compras bastante limitado.

El sector asegura que las expectativas son positivas.

El sector asegura que las expectativas son positivas. / MANU MIELNIEZUK

Un aspecto a tener en cuentas es que desde el comercio ya se apuntó que durante abril y mayo se había conseguido alcanzar una facturación positiva pero debido a un elevado volumen de clientes, ya que el ticket medio de venta era relativamente bajo.

Cambio en las temperaturas

En el caso de junio, se insiste en lo irregular de la meteorología, que no ha favorecido el que se pusieran en marcha las renovaciones de vestuario para hacer frente a los calores del verano, situación claramente diferente a la registrada ayer.

Un punto que se recuerda desde el sector es que tradicionalmente el día ‘estrella’ en las campañas de rebajas es el primer sábado en el que se celebran, de ahí que para el día de hoy se espere la mayor afluencia de clientela residente en Mallorca.

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