Cambio de tiempo para empezar julio: tormentas y rissagas en Baleares

Sobre las ocho de la mañana, se ha registrado una rissaga de 60 centímetros en el Port de Pollença.

Mallorca registra lluvias con barro.

Mallorca registra lluvias con barro.

EFE

 Inusual comienzo de julio en Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un inicio de semana complicado , con alerta amarilla en Mallorca, Ibiza y Formentera por fuertes lluvias que podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Además, en Menorca se ha activado la alerta naranja por rissagas; aunque no es el único lugar de las islas donde se están produciendo. Sobre las ocho de la mañana, se ha registrado una rissaga de 60 centímetros en el Port de Pollença.

Lluvia de barro

El mes de julio ha comenzado en Baleares con cielos tapados y polvo en suspensión y a lo largo de la mañana se esperan lluvias de barro débiles y dispersas. A medida que avance la jornada, esas precipitaciones pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta, sin descartar granizo. Desde las 12:00 y hasta las 18:00 horas, se mantendrá activada la alerta amarilla por lluvias en Mallorca e Ibiza que podrán dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. A partir de las 18:00 horas, la situación comenzará a estabilizarse, según la previsión de la Aemet.

Las temperaturas nocturnas se mantendrán con pocos cambios, mientras que las diurnas sufrirán un descenso, localmente notable ene le norte de Mallorca.

El viento soplará flojo variable tendiendo por la mañana a flojo moderado del norte y nordeste con intervalos de brisas costeras en Ibiza y Mallorca.  

Alerta naranja por 'rissaga' de hasta un metro

La Aemet mantiene activada la alerta naranja en Menorca por riesgo importante de 'rissaga' de hasta un metro de altura, especialmente en el puerto de Ciutadella. Aunque se están registrando también en otros puntos de las islas, como la de 60 centímetros registrada a primera hora de este lunes en el Port Pollença.

En Menorca la alerta se ha activado a las cuatro de esta madrugada y, en principio, se mantendrá hasta el mediodía, cuando disminuyan las condiciones atmosféricas que provocan estas oscilaciones del nivel del mar.

Es el tercer aviso de 'rissaga' en los últimos diez días tras los episodios de hasta un metro y medio del 19 y 20 de junio y las oscilaciones próximas a los 90 centímetros de la madrugada del sábado.