Caso Matthias Kühn: El TSJIB transfiere los 96 millones de euros de Muleta al juzgado mercantil de Palma

La Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB) se había opuesto al envío del dinero y recurrió esta decisión, pero la Sala lo desestimó

El empresario inmobiliario alemán, Matthias Kühn, marido de norma Duval, en el exterior de la Audiencia de Palma.

El empresario inmobiliario alemán, Matthias Kühn, marido de norma Duval, en el exterior de la Audiencia de Palma. / B. Ramon

B. Palau

B. Palau

El Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears (TSJIB) ha transferido los casi 96 millones de euros de la indemnización por la desclasificación de la urbanización de Muleta, en el Port de Sóller, que tenía en su cuenta, al juzgado de lo mercantil número 1 de Palma, que se encarga de los concursos de acreedores del grupo empresarial del magnate inmobiliario Matthias Kühn, marido de Norma Duval.

El Govern balear había consignado los 95,9 millones de euros en un primer momento en la cuenta del TSJIB a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, que se hizo pública a principios del pasado mes de marzo en la que el Alto Tribunal rechazaba el recurso de casación y confirmaba el auto del TSJIB que condenaba a la administración autonómica a pagar una indemnización de cerca de 96 millones de euros por la desclasificación de los terrenos de Muleta, donde Kühn proyectaba la construcción de 33 chalés de lujo. La sociedad propietaria de este enclave, Birdie Son Vida SL, sería la beneficiaria de esta compensación. Según Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción de Balears, detrás de ella figuran los dos hijos del empresario germano.

El dinero aportado por el Govern había quedado retenido por el TSJIB, a la espera de que el juzgado de lo mercantil de Palma dictara un auto en el que se determine cómo se distribuye esta suma y se liquidan las deudas pendientes.

Transfiere la indemnización

Ahora, el TSJIB ha decidido enviar la suma de la indemnización al juzgado mercantil palmesano. La Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB) se opuso y recurrió esta decisión, pero el tribunal de Balears lo desestimó y confirmó que iba a transferir los casi 96 millones de euros al juzgado palmesano. De hecho, la previsión es que en tres o cuatro días este dinero ya esté disponible en la cuenta del juzgado mercantil de Palma.

Precisamente, este juzgado ha rechazado por segunda vez agrupar los concursos de las sociedades de Matthias Kühn, así como consolidar las masas, como había solicitado la ATIB y también la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Suscríbete para seguir leyendo