La flota de ‘rent a car’ crece este verano en Baleares, con unos 100.000 vehículos

Aevab estima que bajen los precios un 10 % por el aumento de la flota, con unas 15.000 unidades más este verano

La patronal espera otra temporada de récord, hasta ahora irregular por el efecto de la Eurocopa

Vehículos destinados para el canal del ‘rent a car’ en Palma, en una imagen de archivo.

Vehículos destinados para el canal del ‘rent a car’ en Palma, en una imagen de archivo. / B. Ramon

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Con Baleares ya con el pie en el acelerador de la temporada empezando julio, el sector del rent a car se prepara para otra temporada de récord. La flota de vehículos rondará entre las 95.000 y las 100.000 unidades, entre 10.000 y 15.000 más de los que hubo en el archipiélago el año pasado, según la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (Aevab). La patronal estima que las tarifas bajarán un 10 % y que se dinamice el sector tras un comportamiento «irregular» por el efecto de la Eurocopa.

Estas son las previsiones que hace su presidente, Ramón Reus. Desde la asociación que reúne a las empresas de menor tamaño del sector de alquiler de vehículos, se destaca que este año ya se han normalizado las entregas de coches después de la crisis que afectó a la industria automovilística por el desabastecimiento de suministros para la fabricación en los tres últimos ejercicios. Este 2024 estaríamos, así, ante la primera temporada con las fábricas a pleno rendimiento y con los vehículos llegando en los plazos previstos.

«Tendremos más vehículos que el año pasado», asegura Reus. Del total de entre 95.000 y 100.000 coches que estima que van a circular por el archipiélago alrededor de 75.000 corresponden a Mallorca y el resto a las otras islas. 

Hay que recordar que de acuerdo al único informe del Govern sobre este sector, en 2017 se estimaban 85.600 coches de alquiler en Baleares (74.000 en Mallorca), según datos de la conselleria de Turismo, con Més al frente. Representaban entonces el 11 % del parque de vehículos en las islas.

Ante las voces que llaman a limitar los rent a car por la saturación turística, desde la otra patronal del sector, Baleval, que aglutina las grandes compañías, se informó en mayo que está elaborando un informe para conocer el impacto efectivo que tiene el sector en las islas, también en cuanto a tráfico.

Sobre cómo están evolucionando el verano hasta ahora, el presidente de Aevab la define como «irregular». «Hemos sufrido un poco por el tema del fútbol», dice por la celebración de la Eurocopa, que habría motivado que haya aficionados que prefieren quedarse «en su casa» a ver los partidos. Sin embargo, ya ve el cielo despejado y vaticina otra «buena temporada» 

Por otro lado, como con la normalización en la industria automovilística el sector del alquiler de vehículos ha podido abastecerse sin problemas este año, Reus señala que los precios están «más baratos, un 10 %» respecto al año pasado. 

Matriculaciones

Así las cosas, las matriculaciones de vehículos han crecido, a nivel estatal, en el primer semestre del año un 5,9 %, hasta 535.243 unidades, favorecidas por el alquiler: solo el rent a car supuso 138.489 coches, un 37,9 % más que de enero a junio de 2023. Las cifras de junio volvieron a ser positivas, con un incremento del 17,3 % en las matriculaciones, situándose en la cifra de 31.506 unidades, según datos de la consultora MSI recopilados para la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval), recoge Europa Press. 

Por otro lado, según los datos de junio, en el cómputo global, los vehículos de gasolina (51,26 %) continúan siendo los que copan mayor cuota del mercado, seguidos por los diésel (19,9 %). La cuota de eléctricos en el mercado continúa tímida, con un 1,50 %.

El único informe del Govern, de 2017, cifraba en 85.600 coches la flota de alquiler en las islas

Hay que recordar que en Baleares la Ley de Cambio Climático marcó que las islas deben tener el 100% del parque móvil descarbonizado en 2050, con mil puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2025. El sector del rent a car está obligado a sustituir su flota de manera progresiva con coches eléctricos, a partir de 2020, entonces con un 2 %, hasta llegar al 100% en 2035. 

Las críticas desde el rent a car a esa imposición continúan. «Estamos en conversaciones con la Dirección General» de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, dice Reus, «para ampliar el plazo y alcanzar un acuerdo para 2025 e intentar incluir vehículos híbridos». Critica que todavía no hay la infraestructura suficiente con puntos de recarga para esa transición.

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