Síguenos en redes sociales:

Consumo

Los sindicatos aceptan que el comercio balear abra el 5 de enero y el domingo del Black Friday de 2025

La reunión celebrada ayer propone limitar a dos las fiestas con apertura en diciembre del próximo año

Los sindicatos aceptan que el comercio balear abra el 5 de enero y el domingo del Black Friday de 2025MANU MIELNIEZUK

Los sindicatos aceptan que el comercio balear tenga entre los 10 festivos con apertura autorizada de 2025 el 5 de enero, domingo previo a la fiesta de Reyes, y el 30 de noviembre, domingo posterior al Black Friday, dos fechas consideradas claves para las grandes superficies. Sin embargo, reclaman que se reduzcan a dos los días de diciembre incluidos en ese calendario, lo que previsiblemente va a provocar fricciones con esas grandes firmas.

La reunión celebrada ayer entre las patronales del comercio tradicional Afedeco, Pimeco, Ascome y Pimeef, junto a la de supermercados Asodib y Acaib, y los sindicatos UGT, CCOO y USO se saldó con una propuesta que mantiene ocho de los diez días que inicialmente tenían el consenso de las grandes superficies: 5 de enero (domingo), 1 de marzo (Día de Balears), 17 de abril (Jueves Santo), 7 de septiembre (domingo), 1 de noviembre (Todos los Santos), 30 de noviembre (domingo), 6 de diciembre (Día de la Constitución), y 21 de diciembre (domingo).

El domingo posterior al Black Friday es aceptado por todos

Cambios

Las discrepancias aparecen en dos jornadas, ya que en la reunión de ayer ese calendario se completó a petición de los sindicatos con el 29 de junio (primer domingo de rebajas) y con el 15 de agosto (Fiesta de la Asunción).

Este cambio supone reducir a dos los festivos con apertura de diciembre, una de las reivindicaciones clave de los grandes, que reclaman al menos tres de esas jornadas durante ese mes, y es la modificación que más fricciones puede generar. Estas discrepancias se van a abordar en un encuentro que tendrá lugar el próximo día 11.

Pulsa para ver más contenido para ti