El consumo de los baleares en los comercios se enfría, mientras aumenta el de los turistas

El comercio online se asienta en las pymes y casi un 10% de las ventas totales se producen por este canal.

El pasado mes de marzo se alcanzó una cifra récord de afiliación en el sector comercio

El consumo en los comercios por parte de los residentes se enfría.

El consumo en los comercios por parte de los residentes se enfría. / Pere Morell

El consumo en los comercios por parte de los baleares está a la baja en los últimos meses, pero se ve compensado por el extraordinario gasto de los turistas. Estas conclusiones se extraen del informe del Observatorio de Comercio que elabora la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, donde se explica que las ventas del comercio en Balears han bajado un 0.8% de enero a mayo en comparación con 2023. Sin embargo, de enero a marzo el gasto turístico fue de 173.3 millones de euros, aumentando un 32% más que en el mismo período del 2023. Teniendo en cuenta la mayor llegada de turistas en los meses consecutivos, la leve bajada se explica por un menor volumen de compras de residentes. No obstante, los datos totales siguen siendo manteniéndose en niveles altos.

"No podemos crecer ilimitadamente, los datos del año pasado ya eran impresionantes", explicó Catalina Barceló, la directora general de Economía y Estadística. Es cierto que la evolución es negativa en 2024, pero el nivel alcanzado en mayo "es el segundo más alto de la serie disponible, solo por detrás del de 2023", señaló Barceló. Concretamente, las variaciones respecto a mayo de 2022 y 2019 son, respectivamente, de un 6,9% y un 11%.

Catalina Barceló explica que el enfriamiento del consumo por parte de los baleares se debe a que "los ahorros de los residentes son limitados y los precios se han encarecido en los últimos meses, acercándose al 4%".

Cifra récord de afiliación

El pasado mes de mayo el número de afiliados a la seguridad social en el sector del comercio alcanzo una cifra récord en todas las islas. En total, se registraron 58.988 personas, un 2.8% más que hace un año, (de estas, 46.918 en Mallorca, 4.056 en Menorca, 7.011 en Eivissa y 701 en Formentera).

Los municipios con un mayor volumen de afiliados del comercio respecto a su total fueron Inca, Manacor, Ciutadella, Maó, Ferrerías y Formentera. Por la parte contraria, Estellencs y Banyalbufar fueron los que contaron con un menor peso comercial.

Comercio online

El comercio electrónico se ha asentado en las pymes, a partir de los datos se concluye que el 37% de las empresas de comercio de 10 o más ocupados en 2022 realizan ventas mediante comercio electrónico. El comercio electrónico supuso una facturación de 550 millones de euros, lo que representa para las empresas un 9.8% de la facturación total, una cifra muy superior a la de los años precederos.

Para el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, este aumento del comercio online demuestra que el "sector del comercio apuesta por la innovación y por la digitalización". Para Caldés los hábitos del consumidor "han cambiado" y se tiene que apostar por el comercio electrónico, ya que es "la vía de crecimiento para el comercio".

El Observatorio del Comercio es una herramienta creada por el Govern para analizar la situación del comercio balear y cuyos datos estadísticos deben servir para afrontar el futuro de este sector empresarial, sobre todo ante la aparición de un nuevo cliente que exige que las tiendas se sumen a los adelantos digitales.