Integración social

La Fundación Deixalles inserta a 1.500 usuarios en el mercado laboral en Mallorca

Un 40% de las personas que acudieron a la entidad en 2023 lograron obtener un empleo

Participantes y trabajadores en el acto anual de la entidad

Participantes y trabajadores en el acto anual de la entidad / Fundació Deixalles

Pepe Ribas

La Fundación Deixalles atendió en sus servicios de inclusión sociolaboral a un total de 1.524 personas durante el año 2023, según el informe anual que presentó ayer. La empresa sigue centrada en crear oportunidades para las personas, ofrecer espacios de formación y convivencia para mejorar la ocupación y la inserción laboral.

Las mujeres, protagonistas

La presidenta de la entidad, Llúcia Forteza, destacó en rueda de prensa varias líneas de actuación, como el proyecto de itinerarios prelaborales, en los que habían participado 180 personas y de las que un 32% consiguieron integrarse en el mercado de trabajo. El 71% del total de las personas atendidas en el servicio de orientación eran mujeres en situación de exclusión sociolaboral y el 29% son hombres.

Del total de las mujeres atendidas, el 47,7% eran mayores de 45 años, de los cuales el 14,7% son mujeres mayores de 60 años. En relación a los hombres, el 60,3% son mayores de 45 años, y de estos el 30,3% son personas mayores de 60 años.

Los perfiles de las personas atendidas son personas mayores de 60 años, en situación de exclusión, con enfermedades mentales no diagnosticadas, migrantes refugiadas y mujeres con cargas familiares con dificultad de inserción.

La formación es clave

Deixalles asistió a 85 personas en situación de vulnerabilidad en dos proyectos de formación distintos. En el primero, se proporcionó formación en el sector de la hostelería y como operarios de selección de residuos, en el que participaron 61 personas de las que han conseguido la inserción laboral el 56%.

Por otro lado, el proyecto de formación dual de Garantía Juvenil se llevó a cabo en Palma y Manacor con la participación de 24 usuarios , de los cuales 11 de ellos lograron obtener los dos certificados de profesionalidad. Además, se consiguió firmar convenios de colaboración con 37 empresas y se visitaron otras 173, al igual que se organizaron varias jornadas para que los participantes pudieran conocer las instalaciones de las entidades.

Para fomentar la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad se visitaron 173 empresas y se firmaron convenios de colaboración con 37 empresas de distintas islas. Aparte, se organizaron jornadas bajo el título ‘Acércate al mercado laboral’ con empresas, para que las personas conocieran de primera mano las instalaciones, los procesos de selección y los perfiles requeridos.