Inmigración en Mallorca

El Govern reclama a Sánchez un pacto consensuando para el reparto de menas

La Conselleria de Asuntos Sociales pide al Gobierno que se tenga en cuenta la condición de Balears como una ruta migratoria

Varios menores migrantes, en el tejado de una nave industrial, en Ceuta.

Varios menores migrantes, en el tejado de una nave industrial, en Ceuta.

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales reprocha al Gobierno Central que se llegue a un acuerdo bilateral con las Islas Canarias en cuanto al reparto de menores migrantes no acompañados, y reclama que no se «desprecie» al resto de comunidades autónomas en las negociaciones. La Conselleria señala que tienen el compromiso de acoger menores «por solidaridad y responsabilidad», pero pide que se tenga en cuenta la condición de las Balears como una ruta migratoria, ya que las islas cuentan con menores no acompañados que llegan directamente a las costas.

La Conselleria reclama al Ministerio de Juventud e Infancia que planifique una estrategia general que incluya también políticas en los países de origen y que se tengan en cuenta las particularidades de cada comunidad autónoma.

Según la Conselleria de Asuntos Sociales, a fecha de 1 de julio hay 213 menores migrantes no acompañados en las Illes Balears. Sin embargo, la Policía Nacional registró a 375 menas en la comunidad autónoma el 31 de enero.

La ministra de Juventud, Sira Rego, afirmo ayer que las comunidades autónomas acogieron el año pasado un 15% de los menores migrantes no acompañados acordados con el Gobierno. «El dinero, y los recursos, están en las comunidades autónomas y quiero recordar que un 85% de las plazas del año 2023 están sin cubrir» aseguró Rego en declaraciones a los medios. En el caso de que las comunidades del PP rechazaran las propuestas del Gobierno, Rego señaló que tendrán que buscar «fórmulas alternativas». Sin embargo, agregó que los populares no han hecho «ninguna propuesta» para solucionar la situación de Canarias.

Las Islas Canarias se encuentran en una situación límite, ya que mientras en otras comunidades autónomas se atienden centenares de menores no acompañados, en las Islas hay más de 4.200. Solo en los primeros nueve días de junio llegaron a Canarias 200 menores no acompañados.

La dirección nacional de Vox no cerró las puertas a romper con el PP en todas las autonomías en las que cogobiernan si estos aceptaban la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores, una cuestión que los de Santiago Abascal describen como «crítica». Siendo este el asunto más peliagudo que han atravesado los gobiernos de coalición desde su conformación. El partido de extrema derecha registro este miércoles una moción en el Senado para solicitar un «plan efectivo de repatriación de menas con sus padres en sus países de origen».

El Gobierno de España ha convocado a las Comunidades autónomas a una reunión el próximo día 10 de julio, allí se plantearán los escenarios definitivos para el repartimiento de menores migrantes no acompañados.