Tribunales

Pedro Horrach vuelve a la Fiscalía, pero ejercerá fuera de Balears

El BOE publicó ayer su adscripción provisional a la Fiscalía de las islas, pero tendrá que irse debido a una norma de incompatibilidad

El fiscal Pedro Horrach, en una imagen de archivo.

El fiscal Pedro Horrach, en una imagen de archivo. / B. Ramon

El fiscal anticorrupción en excedencia Pedro Horrach regresa a la Fiscalía, pero deberá ejercer fuera de Baleares debido a una norma interna de incompatiblidad que impide desarrollar su trabajo en el mismo territorio en el que haya desempeñado la abogacía en los últimos dos años. Así pues, Horrach deberá marcharse de las islas de forma provisional para llevar a cabo sus funciones como representante del ministerio público.

Además, está obligado a participar en el primer concurso que se convoque, así como en los sucesivos, hasta que le sea adjudicada una plaza definitiva.

El BOE publicó ayer el Real Decreto 642/2024, de fecha 2 de julio, por el que se dispone la adscripción provisional de Pedro Horrach Arrom a la Fiscalía de Balears.

Según se desprende del Real Decreto, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, propuso la adscripción provisional de Horrach a la Fiscalía de la comunidad autónoma de las Illes Balears, previa deliberación del Consejo de Ministros reunido el pasado martes 2 de julio de 2024.

Deberá concursar

El BOE detalla que Pedro Horrach tiene la obligación de presentarse en los sucesivos concursos que se convoquen hasta obtener su plaza definitiva. Se da la circunstancia que por delante de él están todos los fiscales que aprobaron la última oposición y que todavía están pendientes de que se les designe un destino.

Pese a quedar adscrito provisionalmente a la Fiscalía del archipiélago de forma oficial, una norma interna sobre incompatibilidades del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal hace que tenga que desempeñar sus funciones como fiscal fuera de las islas.

La normativa establece que no puede ejercer en el mismo territorio en el que haya desarrollado su trabajo como abogado en los dos años anteriores. Por este motivo, fuentes cercanas dan por seguro que Horrach será enviado a un lugar fuera de Balears hasta que se presente en el primer concurso que se convoque.

Carrera fulgurante

El mallorquín Pedro Horrach, natural de sa Pobla, empezó la carrera como fiscal a principios de los años 90. Estuvo destinado en Eivissa y en Palma y también ejerció como fiscal de menores. Tuvo una carrera fulgurante al despuntar como fiscal anticorrupción de Balears, junto a Juan Carrau, ambos impulsores de los casos más trascendentales de corrupción política en la historia de Balears.

Incombustible en sus interrogatorios, Horrach destacó en el caso Andratx, el caso Scala, el caso Palma Arena o el caso Nóos. Este último procedimiento judicial le llevó a enfrentarse al magistrado José Castro, ya que el fiscal no veía delito en la actuación de la infanta Cristina. Tras más de dos décadas en la Fiscalía y al acabar el caso Nóos, pidió una excedencia para ejercer de abogado en 2016. Ahora, regresa al ministerio público.