Los hoteleros vuelven a denunciar «el descontrol» en Playa de Palma

La asociación hotelera disuelve la comisión de seguridad compartida con vecinos, instituciones y fuerzas de seguridad

Reclaman medidas más contundentes ante la venta ambulante y de drogas en zonas como la calle del Jamón

En la imagen, reunión de la última sesión de la comisión de seguridad que los hoteleros han disuelto por ineficaz.

En la imagen, reunión de la última sesión de la comisión de seguridad que los hoteleros han disuelto por ineficaz. / AHPP

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La Asociación de Hoteleros de Playa de Palma disolvió ayer la comisión de seguridad Por una Playa de Palma cívica —formada por vecinos, hoteleros, instituciones y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado— por la «ineficacia, ineficiencia y cierta desidia» de las administraciones «ante la situación de descontrol actual» en la zona. «Va en aumento temporada tras temporada turística», denuncian los empresarios, por ello abandonan la comisión que se reunía mensualmente los últimos años.

La asociación, a través de un comunicado, denuncia la «manifiesta falta de seguridad en Playa de Palma, con episodios constantes de incivismo y delincuencia que perjudica «gravemente la imagen turística de uno de los principales destinos de la comunidad autónoma», lamenta Pedro Marín. 

El presidente de los hoteleros critica la venta ilegal y de drogas. «Hay zonas como la calle Bartomeu Salvà (la calle del Jamón) que está prácticamente tomada por vendedores ambulantes y de drogas, sin que las fuerzas de seguridad tengan una estrategia clara al respecto». Para Marín es muestra «más que evidente» de la «ineficacia en atajar esta situación». 

«Pérdida de tiempo»

En los últimos años hoteleros, vecinos, administraciones y policías han estado manteniendo reuniones en la comisión de seguridad. «Todos siempre aluden a la falta de efectivos», dice Marín, y esa misma «excusa se repite año tras año». Y también cada temporada la situación de inseguridad «se va agravando», sostiene el presidente de los hoteleros de Playa de Palma. «Ante esta lamentable realidad, parece evidente que la comisión es una pérdida de tiempo para todos hasta que no haya una hoja de ruta urgente, clara y real, por parte de quienes tienen la responsabilidad de tomar medidas».

Frente a este panorama, con un destino en el que los empresarios ven cómo empeora la seguridad, desde su patronal se subraya: «Nosotros hemos hecho nuestro trabajo y cumplido los compromisos». Se refieren al reposicionamiento de sus establecimientos, tras la reforma de la planta hotelera que ha redundado en el aumento de la calidad de la oferta en la zona. «Esta situación tira por tierra todo el esfuerzo que hemos estado haciendo estos años», lamenta Marín.

Con todo, el presiente de la asociación esgrime que estarán dispuestos a volver a la comisión de seguridad, «pero no para perder más el tiempo en reconocer el problema y hacer poco o nada para solucionarlo».