El plan de segregación lingüística fracasa con solo 11 centros de Baleares adscritos

Apenas un 3% de los colegios, todos ellos privados y concertados, se suman a la iniciativa de Educación por la cual el Govern de Marga Prohens reservó un fondo de 20 millones de euros este año

El plan de segregación lingüística fracasa con solo 11 centros adscritos

El plan de segregación lingüística fracasa con solo 11 centros adscritos / EP

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El plan de segregación lingüística en las aulas, la medida estrella de Vox por la cual arrancó al Govern de Marga Prohens 20 millones de euros en los presupuestos de este año, ha fracasado de manera clara con tan solo 11 centros adscritos de los más de 300 que hay en Balears. En este sentido, el apenas 3% de los colegios que han pedido sumarse a la iniciativa de cara al próximo curso son todos concertados y privados, evidenciando así la acogida residual que ha tenido la propuesta del conseller Antoni Vera por parte de la comunidad educativa.

Los once centros que han solicitado adherirse al plan de segregación son Nuestra Señora de Montesión, Can Bonet, Mare de Déu de les Neus, Sant Vicenç de Paül-Sa Vileta, San Alfonso Maria Ligorio, Santa Mònica, Nostra Senyora de Consolació de Ibiza, Nostra Senyora de Consolació de Alaró, Nostra Senyora de Consolació de Palma, Aixa-Llaüt y Juan de la Cierva.

Según explica la conselleria de Educación, el plan se implementará durante tres cursos escolares en educación primaria mientras que los centros de secundaria que pidan adherirse lo podrán empezar a aplicar en el curso escolar 2025-2026. Asimismo, dichos colegios tendrán que garantizar siempre un mínimo del 50% de las horas lectivas en lengua catalana para cumplir con el Decreto de Mínimos y ofrecerán la posibilidad de hacer las matemáticas y conocimiento del medio en catalán o castellano. Por su parte, la conselleria de Educación se compromete a dotar de los recursos humanos necesarios para llevarlo a cabo.

Para que la iniciativa se implante con todas las garantías, la Comisión de Selección encargada de valorar las solicitudes y velar por el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria ha analizado las solicitudes de los colegios. Ahora, la Conselleria de Educación ha abierto el periodo para que los centros puedan resolver las enmiendas. El objetivo del plan, según detalla la conselleria, es el de «garantizar la competencia comunicativa llena y equivalente en las dos lenguas oficiales, reforzar la autonomía de centro, aplicar instrumentos de evaluación y mejora propios del sistema educativo y lograr el éxito y la equidad educativa, y la igualdad de oportunidades, con el fin de que todo el alumnado llegue a su nivel óptimo de aprendizaje».

En este sentido, el departamento que dirige Antoni Vera realizará pruebas de diagnóstico a los alumnos que cursarán 4º de educación primaria. Estas pruebas se repetirán en el curso 2026-2027 a los alumnos que cursen 6º de primaria para poder analizar y evaluar los resultados.

Exigencia de Vox

Cabe recordar que el plan de segregación lingüística en las aulas fue una de las exigencias de Vox al Govern de Marga Prohens para aprobar los presupuestos de este año. De hecho, los ultraconservadores pusieron como condición «sine qua non» la cifra de 20 millones de euros para aplicar la medida de cara al primer cuatrimestre, lo que supondría unos 60 millones de euros para todo el curso . Una cantidad que desde el Partido Popular consideraban «elevada» al no conocer el número de colegios que querrían inscribirse. No obstante, el Govern finalmente accedió a la propuesta de sus socios para sacar adelante las cuentas autonómicas del ejercicio 2024.

De esta forma, la principal incógnita es saber que pasará con el dinero restante tras el poco interés que ha suscitado entre los centros este plan de segregación lingüística. Así, se prevé que la Conselleria de Antoni Vera destine el montante a otros gastos educativos.