Miguel Bosé participará en un acto sobre pseudoterapias médicas en Mallorca con el pseudocientífico Josep Pàmies y el médico negacionista Ángel Ruiz Valdepeñas

El cantante, convertido en altavoz del negacionismo científico, llegará a la isla el próximo 26 de julio

Miguel Bosé.

Miguel Bosé.

J.M.V./Efe

Una finca de Esporles, en Mallorca, acogerá el acto titulado ‘Libertad de expresión y libertad terapéutica’ conducido por el polémico pseudocientífico Josep Pàmies, defensor del poder curativo de las plantas, de terapias alternativas para tratar el coronavirus y divulgador de teorías contrarias a las farmacéuticas. No es la primera vez que los actos de Pàmies en Mallorca provocan polémica. En los últimos años, el pseudomédico ha sido sancionado en varias ocasiones por la Generalitat de Catalunya por promover pseuditerapias.

En el programa también aparece una charla con el cantante Miguel Bosé, convertido en los últimos años en altavoz del negacionismo científico con sus campañas contra la vacuna del Covid-19.

De hecho, el grupo Dulce Revolución, creado por Pàmies, es quién está detrás de la organización del encuentro, junto con los mallorquines Bona Ona y Amics Aigua de Mar Mallorca.

Además, los organizadores también han anunciado la asistencia de la doctora Nadiya Popel, expulsada por el Col·legi de Metges de les Illes Balears por infringir el Código de Deontología Médica al ofrecer tratamientos alternativos para el cáncer, y utilizar productos como lejía, agua oxigenada o disolvente industrial, sin base científica, para tratar a pacientes.

Otro de los participantes es Ángel Ruiz Valdepeñas, médico que ejercía en el hospital de Formentera antes de ser suspendido seis años por el Col·legi de Metges y que y que cobró relevancia por sus manifestaciones de corte negacionistas durante la pandemia.

Tanto Nadiya Popel como Ángel Ruiz Valdepeñas se presentan en el programa como miembros de la asociación Médicos por la Verdad.

El encuentro se celebrará el próximo 26 de julio en la finca Ca na Susi, cerca de s’Esgleieta.

El Col·legi de Metges, contra el acto

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) ha rechazado la celebración de este acto y recuerda que el ejercicio profesional precisa un método científico.

En un comunicado, el colegio informa que ha conocido esta actividad por las redes sociales. La corporación profesional médica afirma que "está al lado de las víctimas de las pseudoterapias y sus familias", y que el ejercicio profesional médico precisa un "claro e inequívoco" fundamento en el método científico y la evidencia científico-experimental, que marca la diferencia entre la "verdadera Medicina y otras prácticas supuestamente médicas que no están sustentadas en el conocimiento científico y que configuran el universo de las pseudociencias y pseudoterapias".

El Comib pone de manifiesto los principales riesgos que pueden derivarse de estas pseudoterapias y pseudociencias como el abandono por parte de los pacientes de terapias médicas que han demostrado su evidencia científica y su sustitución por prácticas que no han demostrado valor curativo o que carecen del mismo, lo que puede ocasionar graves problemas de salud e, incluso, como ha ocurrido en algunos casos, la muerte.