La policía patriótica espió a Juan Pedro Yllanes cuando era diputado de Podemos durante el Gobierno del PP

Los datos personales del ex vicepresidente del Govern fueron consultados hasta en 29 ocasiones

Juan Pedro Yllanes, en el Congreso junto a Carolina Bescansa y Pablo Iglesias.

Juan Pedro Yllanes, en el Congreso junto a Carolina Bescansa y Pablo Iglesias. / EFE

La policía patriótica del Gobierno de Mariano Rajoy investigó en 2015 y 2016 datos confidenciales de al menos a 55 diputados del Grupo Parlamentario de Podemos y sus confluencias, que llegaron a tener 69 representantes en el Congreso, según consta en un oficio policial de 5 de julio de la Unidad de Asuntos Internos, enviado al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Uno de ellos fue el ex vicepresidente del Govern y exdiputado de la formación morada, Juan Pedro Yllanes, quien encabezó la lista electoral del partido en Baleares en las generales de 2015. Según El País, también habría sido investigada la exconsellera y en aquel momento diputada Mae de la Concha.

En la investigación policial aparecen varias búsquedas sobre los principales líderes de Podemos desde Balears, concretamente la Brigada de Información de Palma, comisaría Oeste de la Policía Nacional en Ciutat, la comisaría provincial y extranjería/documentación.

Asimismo, en los documentos a los que ha tenido acceso este diario aparecen hasta 29 búsquedas sobre el magistrado, la mayoría de ellas desde comisarías de Madrid, si bien existen tres consultas que se producen durante los últimos meses como magistrado en Palma, antes de ser nombrado como candidato de la formación morada por Balears.

La primera búsqueda que aparece data del 13 de abril de 2015 a las 03:26 horas de la madrugada desde la comisaría local de Eivissa. Casi dos meses después, concretamente el 1 de junio, se realiza una segunda búsqueda desde la misma comisaría a las 04:01 horas. Cuatro meses más tarde se produce la tercera consulta, el 5 de octubre a las 04:36 horas.

El 18 de mayo se hacía pública la elección de Yllanes para presidir el tribunal que debía juzgar a la infanta Cristina por dos delitos fiscales y a los otros 17 acusados del caso Nóos, incluidos Iñaki Urdangarin y Diego Torres. «La designación de Yllanes, y de las otras dos magistradas que formarán sala con él -Samantha Romero Adán y Eleonor Moyà Rosselló- se hizo dentro de un turno especial de reparto para casos de corrupción y otros de especialidad complejidad aprobado por la Audiencia de Palma», especificaba la crónica de este diario de aquel día.

Iglesias y Montero

El documento policial incorpora un análisis individual del número de veces que fueron consultados los datos sobre los diferentes parlamentarios. Como por ejemplo, en el caso de Pablo Iglesias, fueron 121 accesos entre 2015 y 2016; en el de Joan Baldoví (15); Ione Belarra (13); Irene Montero (28) e Íñigo Errejón (34).

Destaca el número de veces que los agentes bajo el Gobierno del PP accedieron a bases policiales para conseguir datos de carácter confidencial de Segundo González García (966); del exdiputado canario Alberto Rodríguez (926), de Lucía Martín González (804); de Juan Antonio López de Uralde -Equo- (693); de Fernando Iglesias García (178); de Javier Sánchez Serna (123) y de Rafael Mayoral (89).

Otros de las consultas se centraron en la exvicepresidenta del Congreso Gloria Elizo (7); Carolina Bescansa en 11 ocasiones; el actual ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (19) y la exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género Victoria Rosell (16).

También se consultaron datos de Isabel Medina Suárez (46); María del Mar García Puig (43); Alexandra Fernández Gómez (43); Jorge Luis Bail (34); Félix Alonso Contorne (29); Rubén Martínez Dalmau (28); Joaquín Fernández Bello (27); Miguel Anxo Elías (27); Isabel Franco Carmona (22); Joan Mena Arca (20); Marta Sibina Camps (20); María Auxiliadora Honorato Chulián (18); Belén Guerra Mansito (17); Txema Guijarro García (17); Antón Gómez-Reino (16); Ana Belén Terrón Berbel (15); Miguel Vila Gómez (8); Juan Antonio Delgado Ramos (6); Vera Ruiz Herrera (6 veces); Rosana Alonso Clusa (5); Eduardo Maura Zorita (4); Tania Sánchez (2); Juan Manuel del Olmo Ibáñez (2); Nayua Miriam Goveli Alba (1); Aina Vidal (1) y Eduardo Santos Itoiz (1).

Espionaje contra Podemos

La causa en la que se investiga el presunto espionaje contra Podemos se inició con una querella que interpuso esta formación política en la Audiencia Nacional. La formación morada incorporaba entre la documentación adjunta 23 conversaciones por WhatsApp que el secretario de Estado de Seguridad del PP Francisco Martínez intercambió con investigados en la trama Kitchen -el caso por el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas- y otras personas, entre ellas el expresidente Mariano Rajoy.