Religión

Palma instalará un arco de triunfo por primera vez desde 1936

La estructura se ubicará en la Rambla y servirá para conmemorar los 450 años de la muerte de santa Catalina Tomàs

La vicepresidenta de Cultura, Antònia Roca, con la maqueta que conmemora a santa Catalina Tomàs.

La vicepresidenta de Cultura, Antònia Roca, con la maqueta que conmemora a santa Catalina Tomàs. / Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca instalará este sábado un arco de triunfo en La Rambla de Palma para conmemorar los 450 años de la muerte de santa Catalina Tomàs.

De esta manera, se recupera una tradición que no se realiza desde el 1936 y que se enmarca en la celebración de la efeméride, según recordó la institución insular ayer en un comunicado.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, explicó que «esta es una de las acciones más notorias que lleva a cabo la institución este año para acercar a la ciudadanía la celebración del año santa Catalina Tomàs».

Cabe recordar que la administración insular empezó la celebración de esta efeméride, el mes de marzo, cuando el papa Francisco recibió en audiencia a una comitiva mallorquina en el Vaticano.

Sobre el arco, Roca detalló que «se trata de un espectacular monumento de seis metros de alto y seis metros de ancho que estará colocado en el centro de la ciudad durante tres meses». En concreto, estará hasta el 20 de octubre, una vez finalice la cabalgata del carro triunfal de santa Catalina Tomàs de Palma.

El arco ha sido diseñado por Giovanni Lonardo y creado por los ebanistas y constructores Miquel Suau i Tomeu Reus. Además, está inspirado en el arco alzado el año 1930 en la plaza de Santa Magdalena.

El acto de inauguración se llevará a cabo el sábado, a las 19:30 horas, en un acto que combinará fiesta y tradición con una pequeña procesión que irá desde el claustro de Santa Magdalena hasta el arco de triunfo, que estará situado en el centro de la Rambla.

El nuevo arco se inspira en el alzado el año 1930 en la plaza de Santa Magdalena. | CONSELL DE MALLORCA

El nuevo arco se inspira en el alzado el año 1930 en la plaza de Santa Magdalena. | CONSELL DE MALLORCA / Europa Press

En este recorrido participaran el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta, Antònia Roca, junto con diferentes autoridades, músicos y bailarines.

Todas las personas que se acerquen al monumento podrán conocer las ocho efemérides esenciales de la vida de la santa, como son su nacimiento (el 1 de mayo de 1553); su entrada en clausura (13 de noviembre de 1552); su profesión monástica (24 de agosto de 1555); su muerte (5 de abril de 1574); el inicio de la causa (15 de octubre de 1625); su beatificación (12 de agosto de 1792); su canonización (22 de junio de 1930) y el 450 aniversario del tránsito de la santa (5 de abril de 2024).