Vivienda en Mallorca

El Govern que promete 7.000 pisos asequibles no ha sido capaz de entregar ni una vivienda protegida del IBAVI en Mallorca

Prohens dice que sus medidas aportarán miles de residencias a precio reducido pero tras un año de legislatura solo ha dado nueve pisos públicos en Menorca

El Govern dice ahora que la promoción de El Molinar se entregará en "septiembre u octubre"

El Govern dice ahora que la promoción de El Molinar se entregará en "septiembre u octubre" / BERNARDO ARZAYUS

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La presidenta del Govern y su consellera de Territorio, Marga Prohens y Marta Vidal respectivamente, se comprometieron la semana pasada a sacar al mercado balear unas 7.000 viviendas a precios asequibles, de las que entre 2.000 y 3.000 serían gracias a su programa de Alquiler Seguro, y sin embargo una vez cumplidos ya doce meses desde que quedó constituido el Ejecutivo del PP, no han sido capaces de entregar ni una sola vivienda pública del IBAVI en Mallorca, con constantes aplazamientos en los plazos inicialmente fijados. Ahora se aporta una nueva fecha: el 31 de julio se entregarán las llaves a los inquilinos de la promoción de 22 pisos que se ha desarrollado en Marratxí.

Hay que recordar que el 11 de julio de 2023 se produjo el protocolario traspaso de carteras entre los consellers del anterior Govern de Francina Armengol y los actuales del Gabinete de Marga Prohens. En abril de este año desde la conselleria de Territorio señaló que el hecho de no haber entregado ni una vivienda del IBAVI hasta ese momento se debía a la situación en la que se encontraban los proyectos iniciados durante la anterior legislatura, señalando los problemas que se habían ‘heredado’.

En esa fecha, se aseguró que se estaba trabajando para solventar esas carencias y que, en el caso de Mallorca, en mayo se iban a dar las llaves de seis viviendas en La Ribera (Palma) y de dos promociones de 22 y 12 pisos en Marratxí, mientras que en junio se haría otro tanto con once residencias del Coll d’en Rebassa. No se cumplió ni uno solo de estos compromisos.

Más incumplimientos

A finales de mayo se reconoció que tampoco ese calendario se iba a respetar, pero se aseguró que a mediados de junio se pondría a disposición de los adjudicatarios 22 viviendas en Marratxí, al igual que las once del Coll d’en Rebassa. De nuevo unas fechas que no se han respetado. En ese mes solo se dieron las llaves de nueve pisos en Menorca, los primeros del actual Govern.

La presidenta Marga Prohens, junto a la consellera Marta Vidal.

La presidenta Marga Prohens, junto a la consellera Marta Vidal. / CAIB

Ahora desde la Conselleria se dan nuevas estimaciones, y se afirma que las 22 residencias de Marratxí serán entregadas el 31 de julio. Se indica que a esta promoción le seguirán dos viviendas en Artà a principios de septiembre, y que a lo largo de septiembre y octubre se darán las llaves de 57 de El Molinar, seis de Puigpunyent, nueve de Inca, once del Coll del Rebassa y otras doce de Marratxí. Un dato a tener en cuenta es que en la mayoría de estas promociones, el anterior Govern del Pacto había previsto su entrega para finales de 2023.

Causas de las demoras

La conselleria de Territorio alega que estas demoras se deben a la situación en las que se encontraron estas promociones, con problemas técnicos y retrasos heredados, y se acusa al anterior Ejecutivo de haber entregado viviendas cuando las obras no estaban concluidas. Como ejemplo, se indica que en el caso de los pisos de El Molinar, la constructora fue ralentizando los trabajos, hasta entrar en preconcurso de acreedores a finales de 2023.

Sin embargo, desde el PSIB-PSOE, la diputada Mercedes Garrido niega la mayor. La socialista reconoce que en todas las obras públicas aparecen problemas que pueden generar demoras, pero subraya que precisamente la obligación de los cargos públicos es gestionar soluciones y presionar a las constructoras para que entreguen las viviendas en los plazos fijados.

En opinión de Garrido, el problema de las promociones de vivienda pública en alquiler del IBAVI es que «a este Govern las personas a las que van destinadas no le importan lo más mínimo, y lo único que le interesa es favorecer a otros colectivos», en referencia a que esos pisos van dirigidos a familias con muy pocos recursos, mientras que otras iniciativas del Ejecutivo de Prohens están beneficiando claramente a segmentos de elevado poder adquisitivo.

Reproche al gerente del IBAVI

La diputada socialista apunta también al actual gerente del IBAVI, Roberto María Cayuela, al que reprocha el nulo impulso que está dando al citado instituto de la vivienda, recordando que cuando ya ocupó ese mismo cargo durante la presidencia de José Ramón Bauzá «tampoco hizo nada».

Como ejemplo, señala que los pisos de El Molinar «ya están acabados y lo único que está pendiente son los remates. Pero los tienen cerrados desde hace meses y lo único que se consigue así es que se deterioren», lamenta. Además, recuerda que se trata de inmuebles que estaban adjudicados desde principios de 2023, sin que los inquilinos hayan podido acceder a ellos.

Según Garrido, si la empresa que los construía entró en concurso de acreedores a finales del pasado año, desde entonces ha habido tiempo suficiente para solventar ese problema y entregar los inmuebles.

Además, señala que la presidenta Prohens está prometiendo que sacará al mercado unas 7.000 viviendas a precios inferiores a los del mercado con las medidas que está adoptando el Govern, pero la socialista pone de relieve que hasta ahora solo se están iniciando unos pocos cientos, según los datos facilitados por el propio Ejecutivo autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo